Los Equipos De Humidificación, Absorción Y Destilación
Enviado por omelisf • 17 de Mayo de 2015 • 820 Palabras (4 Páginas) • 201 Visitas
Identificar Los Equipos De Humidificación, Absorción Y Destilación:
La humidificación es una operación que consiste en aumentar la cantidad de vapor presente en una corriente gaseosa; el vapor puede aumentar pasando el gas a través de un líquido que se evapora en el gas. Esta transferencia hacia el interior de la corriente gaseosa tiene lugar por difusión y en la interfase hay, simultáneamente, transferencia de calor y de materia.
A grandes rasgos, el proceso que tiene lugar en la operación de humidificación es el siguiente:
• Una corriente de agua caliente se pone en contacto con una de aire seco (o con bajo contenido en humedad), normalmente aire atmosférico.
• Parte del agua se evapora, enfriándose así la interfase.
• El seno del líquido cede entonces calor a la interfase, y por lo tanto se enfría.
• A su vez, el agua evaporada en la interfase se transfiere al aire, por lo que se humidifica.
Tipos:
• Humidificador ultrasónico: es un vaporizador que crea una atmósfera nebulosa gracias a unas vibraciones ultrasónicas. Su mayor ventaja es que no existe riesgo de quemaduras, mientras que como inconveniente tiene que su precio es todavía algo elevado.
• Humidificador caliente: es más sencillo que el ultrasónico ya que funciona únicamente calentando el agua de un recipiente y la convierte en vapor. Es más económico y no necesita agua destilada, aunque también el riesgo de quemaduras es mayor.
Los humidificadores nos ayudan a mejorar ese ambiente mediante el aumento de la humedad, lo que también se traduce en un menor riesgo de que los microorganismos causantes de infecciones respiratorias proliferen. Además, conseguimos que el aire no sea tan seco, lo que evita que el aire produzca irritaciones en la garganta y la piel. Por último, el paso de los resfriados se hace más llevadero si la humedad está entre el 40 y el 60 por ciento.
Absorción es la operación unitaria que consiste en la separación de uno o más componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente líquido con el cual forma solución (un soluto A, o varios solutos, se absorben de la fase gaseosa y pasan a la líquida). Este proceso implica una difusión molecular turbulenta o una transferencia de masa del soluto A a través del gas B, que no se difunde y está en reposo, hacia un líquido C, también en reposo. Un ejemplo es la absorción de amoníaco A del aire B por medio de agua líquida C. Al proceso inverso de la absorción se le llama empobrecimiento o desorción; cuando el gas es aire puro y el líquido es agua pura, el proceso se llama deshumidificación, la deshumidificación significa extracción de vapor de agua del aire.
Tipos:
• Adsorción por intercambio: Ocurre cuando los iones de la sustancia se concentran en una superficie como resultado de la atracción electrostática en
...