La Hybris Y El Punto Cero
Enviado por • 13 de Marzo de 2015 • 7.942 Palabras (32 Páginas) • 1.534 Visitas
RESUMEN DE:
LA HYBRIS EN EL PUNTO CERO: CIENCIA, RAZA E ILUSTRACIÓN
EN LA NUEVA GRANADA (1750 – 1816)
(Castro-Gómez)
Santiago Castro-Gómez escribe su tesis doctoral en la que ve una nueva forma de ver la historia; en su introducción inicia recordando el pedido de la emperatriz rusa Catalina II que en 1787 escribe al rey de España Carlos III pidiendo material sobre las lenguas aborígenes de América para que los sabios de su corte puedan realizar un estudio comparativo de todas las lenguas del mundo; sin embargo, Castro-Gómez señala que la construcción de esta Gramática general no buscaba en sí misma la comparación de lenguas y la búsqueda de un origen histórico común de todas ellas, sino más bien “descubrir la estructura lingüística subyacente a todas las lenguas del planeta”
A raíz de este pedido el rey Carlos III ordena la recolección del material existente sobre las lenguas aborígenes en el Virreinato de Nueva Granada, hecho que hace surgir una interrogante al autor a la luz de los hechos históricos sucedidos antes de emprender esta búsqueda, pues el este mismo rey quien mediante un edicto real de 1770 había prohibido el uso de las lenguas indígenas en sus colonias americanas, debido al interés de la dinastía de los Borbones de unificar lingüísticamente el Imperio. Por lo tanto, las preguntas que son presentadas por Castro-Gómez son las siguientes: “¿por qué razón el mismo rey que decreta la extinción de las lenguas indígenas ordena pocos años después recoger todos los estudios existentes sobre ellas? ¿Cuál es la relación entre el edicto de 1770 y la petición de la emperatriz rusa en 1787? ¿Qué tiene que ver la ciencia ilustrada de la lengua con la política ilustrada de la lengua?”
A partir de estas interrogantes el autor señala que “la expansión colonial de la Europa moderna supuso necesariamente el diseño e imposición de una política imperial del lenguaje”. Por lo tanto, el lenguaje empieza a ser visto como una herramienta para el dominio y/o la emancipación. El interés de la investigación del texto es resumido en la pregunta por el lugar desde el cual la Ilustración fue leída, traducida y enunciada en Colombia, es decir, la forma en la que los discursos generados por la nueva ciencia fueron re-localizados y adquirieron sentido en Nueva Granada a mediados del siglo XVIII.
Contiene 5 capítulos que pretendemos resumir y concluir con algunas puntualizaciones de esta lectura que permitan en principio entender el “colonialismo” desde la historia y una nueva forma de ver esta historia en la concepción denominada por muchos autores como postcolonial.
CAPITULO 1
Lugares de la ilustración
Discurso colonial y geopolíticas del conocimiento en el Siglo de las Luces.
Santiago Castro da inicio al libro con un primer capítulo en el que expone los principios teóricos de la investigación. Señala que las ciencias humanas del siglo XVIII, encarnadas principalmente por Hume, Kant y Smith, construyeron un discurso en el que los pueblos colonizados por Europa aparecían en la escala más baja del desarrollo y sus ideas como parte del pasado remoto de la ciencia, al mismo tiempo que erigían la economía de mercado, las instituciones políticas y la ciencia ilustrada como el estadio más avanzado del desarrollo de la humanidad. Aclara que aunque Edward Said trazó adecuadamente la relación existente entre ilustración, colonialismo y ciencias humanas, en su trabajo titulado Orientalismo, el análisis de esta relación desde América Latina introduce un aporte fundamental a la perspectiva poscolonial, en la medida en que las colonias más grandes e importantes de Europa fueron las colonias occidentales.
Siendo lo más resaltante de este capítulo, pensamientos filosóficos como el de Touilmin que sintetiza cuatro puntos de cambio de mentalidad siendo más importante lo científico:
• La lógica y la retórica
• La teoría jurídica y moral
• Las fuentes empíricas
• El tiempo y el espacio
Toulmin toma dos aspectos simbolizados por las palabras griegas COSMOS y POLIS, con el COSMOS se refiere a la naturaleza ordenada rígida por leyes fijas y eternas descubiertas por la razón y la POLIS es la comunidad humana y a sus prácticas de organización, de esta manera Tulmin toma al hombre y a la sociedad como objeto de estudio sometido a las leyes físicas.
En concordancia Descartes recomienda que las “Vieja y ordinarias” opiniones de la vida cotidiana deben ser suspendidas con el punto de encontrar el punto sólido de partida desde el cual sea posible de un nuevo edificio del conocimiento construir punto absoluto de partida, en donde el observador hace, tabula reza de todos los conocimientos aprendidos previamente es lo que el autor llama la Hybris del punto cero.
LA HYBRIS es la intensión de ser como dioses es decir controlar o monopolizar mediante el poder.
EL PUNTO CERO es el punto de partida epistemológico absoluto pero también el control económico y social del mundo.
De esto concluimos que: “Hybris del punto cero es el comienzo epistemológico y absoluto control económico social del mundo”
Ubicarse en el punto cero es tener poder de instituir, representar y construir una visión sobre el mundo social y natural, legítimo y abalado por el estado. De esta manera se pone
de lado a Dios para anteponerla a la naturaleza humana basada en principios científicos y matemáticamente comprobables; a lo que Humes y Descartes definen, como la busqueda del control del cosmos y de la polis basándose en el punto cero olvidándose de todo conocimiento que no responda a algún método analítico y experimental debe ser radicalmente erradicado. Para Humes y para Robles las leyes de la sociedad no existen el hombre no es un ser social ya que busca de la sociedad satisfacerse así mismo buscando beneficios personales.
CAPITULO 2
PURUS AB OMNIA MACULA SANGUINIS
El Imaginario Colonial de la Blancura en la Nueva Granada.
El segundo capítulo trata de mostrar la coexistencia entre modernidad y colegialidad a través de un estudio de caso. En esta Castro – Gómez considera que el colonialismo no fue solamente un fenómeno de dominación política y económica sino que requirió de la supremacía del conocimiento europeo sobre los muchos miles de modos de conocer de las poblaciones colonizadas; basándose inicialmente en las teorías postcoloniales la cual muestra que el control imperial a través de imaginarios en los que fueron construidos como inferiores las personas, las culturas, las sociedades y los conocimientos de os pueblos subalternizados en las colonias. Después de la independencia estos actos no desaparecieron sino que se
...