La Idea - Derecho Y Ciencias Politicas
Enviado por manuelshalayim • 13 de Mayo de 2013 • 904 Palabras (4 Páginas) • 597 Visitas
LA IDEA
Fuentes de ideas de investigación
Cómo surgen las ideas de investigación
Vaguedad de las ideas iniciales
Necesidad de Conocer los antecedentes
Investigación previa de los temas
Cómo generar ideas
LA IDEA
Idea (del griego ἰδέα, de eidós, ‘yo vi’) es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de razonamiento, autor reflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento científico o filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.
DEFINICION
Una idea es un término filosófico que, según José Manuel Fernández Cepedal, en la mayoría de los tratados se puede analizar bajo cuatro puntos de vista:
Lógico: La idea es equiparable a un concepto, que tiene un significado.
Ontológico: La idea es equiparable a algo material que existe en el mundo real.
Trascendental: La idea como una posibilidad del conocimiento y es algo con lo que también se quiere dar a expresar algo para tener más conocimiento del que se tiene acerca de lo que se esta tratando o estudiando.
Psicológico: La idea es equiparable a una representación mental subjetiva.
QUE ES LA IDEA EN LA INVESTIGACION
Es la conceptualización basada en la reflexión del investigador sobre algún aspecto de la realidad que llama su atención y que a través del análisis plantea una problemática que cumple con características que la hacen viable para el diseño de un protocolo de investigación
POR QUE ES IMPORTANTE
Es el punto de partida de toda investigación, sin idea no hay investigación y sin investigación no hay conocimiento y no hay ciencia.
LOS CRITERIOS
El tema de investigación es cualquier tema que necesita mejores definiciones, mayor precisión y claridad de la que ya existe sobre el mismo.
Hacer la selección en relación a un campo delimitado, dentro de la ciencia respectiva que trata el estudio.
Las razones que puede llevar al investigador a formular preguntas de investigación son de dos tipos:
intelectuales, basadas simplemente en el deseo de conocer o comprender, prácticas basadas en el deseo de conocer para hacer algo mejor o de manera más eficaz.
Teórico o práctico, el tema debe corresponder al gusto del investigador además de proporcionarle experiencias de valor y contribuir al progreso de la ciencia. Debe evitar los temas fáciles y sin interés.
Ser adecuado a la capacidad y a la formación del investigador.
Corresponder a las posibilidades de tiempo y de recursos económicos.
Vaguedad en las ideas.
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean trasformadas en planteamientos más precisos y estructurados.
Necesidad de conocer los antecedentes.
Conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores, ayuda a no investigar lo que ya
...