La Identidad Y Los Derechos Humanos
Enviado por Fernanda2403 • 6 de Noviembre de 2014 • 365 Palabras (2 Páginas) • 263 Visitas
LA IDENTIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS
Al pensar en identidad solemos pensar que es algo que nos diferencia de los demás, algo propio que no se repite, nuestra esencia (aquello que es propio e irrepetible) que nunca cambia, pero no es correcto pensar en esto. Erróneamente hemos pensado que parte de nuestra identidad se define por el nombre, la nacionalidad, el sexo, la religión, entre muchas otras variables.
Pero acaso ¿No somos registrados siendo totalmente inconscientes de nuestro sexo? ¿No son nuestros padres quienes eligen nuestro nombre? O quizá ¿Elegimos nuestra nacionalidad? Obtenemos una identidad que básicamente fue elegida por otras personas y pretendemos que no cambiará, pero realmente si la identidad es propia lo correcto es que cada persona la puede construir y cambiar según sus gustos e ideales.
Al nacer nos garantizan el derecho a ser registrados con un nombre y una nacionalidad, además de conocer a nuestros padres; básicamente nacemos con el derecho a una identidad que tenemos que conservar y nos aseguran que la respetaran. Pero realmente no ocurre esto, la identidad es algo que vamos construyendo día a día y de igual manera se transforma con nuestras vivencias; mas si estamos registrados bajo una identidad, es más fácil resignarnos a continuar con esta a cambiarla cada vez que la transformemos.
Mientras más tiempo transcurre, más se presume que nuestra sociedad ha evolucionado en pensamientos pero eso es una mentira. Aunque “la tolerancia aumenta cada día” muchas personas continúan despreciando a personas con diferente sexualidad, religión, raza. Simplemente utilizamos los calificativos de identidad para definir al “otro” con la única finalidad de saber quiénes somos nosotros mismos.
En conclusión somos una construcción social que cambia de identidad con la experiencia adquirida. Los derechos humanos nos garantizan una “identidad” inicial (registro social) que nos hace integrantes de la sociedad dividiéndonos por nacionalidades, sexo, creencias religiosas; pero no nos garantiza la identidad como una esencia. Además la identidad no es algo enteramente único y novedoso, es algo que puede ser común pero aún así lo consideramos parte de nosotros por lo cual la pregunta correcta no es ¿Cuál es la relación de la identidad con los derechos humanos? Sino ¿Qué es realmente la identidad?
...