La Ilustración Publicitaria
Enviado por aguzman789 • 27 de Agosto de 2012 • 1.321 Palabras (6 Páginas) • 940 Visitas
LA ILUSTRACION PUBLICITARIA
Por Alejandro Guzmán
Abstract
La ilustración publicitaria ha tenido un renacer muy promisorio en los últimos años, luego de décadas de dominar el mercado de la propaganda, el surgimiento de los programas de computador de gran calidad, y la optimización de los equipos relegaron a un punto de casi extinción el uso de técnicas tradicionales de ilustración. El surgimiento de exponentes de calidad con gran éxito comercial, así como la necesidad de una renovación en la identidad de las empresas sacó del aislamiento a esta línea que hoy tiene su segundo aire.
The advertising illustration has had a very promissory revival in the last years, after decades of dominating the propaganda market, the emergence of the great quality computer programs, and the optimization of the equipments they relegated to a almost extinction point the use of traditional technologies of illustration. The qualit exponents' emergence with great commercial success, as well as the need of a identity renovation of the companies extracted from the isolation to this line that today has his second air.
Por años la publicidad ha sido la “Diva” de los medios gráficos que busca poseer y ser poseída a través de la infinidad de aplicaciones que se generan diariamente para consumo masivo, echando mano a todos los recursos posibles que existen y que hoy por hoy desborda en avances tecnológicos y desarrollos de alta calidad.
Pero este abanico de posibilidades técnicas no es algo a lo que se podía acudir a comienzos del siglo XX y que supuso una búsqueda constante has finales de la misma centuria; para ello, los periódicos, revistas y afiches (que coparon el top de la lista comunicativa durante buen parte de la historia que llevan consigo los medios comunicativos como tal) debían permitir develar su seductivo canto de sirenas visuales a través de otras maneras diferentes a la fotografía, pues en muchos ocasiones se hacía no solo difícil, sino casi imposible, generar un montaje de un determinado tipo de situación, debido esto en algunos momentos a los costos de tal empresa y en otros a la imposibilidad física de construir los elementos para la escena.
Lo anterior obligó a editores y publicistas a hurgar en el mundo de la ilustración, buscando a grandes maestros que llevaran ideas comerciales al plano de la realidad. En este boom de los años 50’s y 60’s las chicas de calendario, los carros de línea y una cantidad enorme de personajes y mundos surgieron en páginas y vallas para llenar un opaco mundo de color y gracia.
Artistas como Frank Bensing 1 se destacaron enormemente abriendo paso a un sinnúmero de campos, en los cuales los ilustradores, apoyando también ediciones en revistas o libros de serie podían abarcar una buena parte del mercado, haciéndose indispensables para la generación de los mensajes que debían llegar al público.
El objetivo de esta técnica era la generación de ideas que no fuesen fáciles de realizar de otra manera, es así como aerógrafos, pinceles, acrílicos y cuanta técnica tradicional de dibujo y pintura se tuviese cerca, se usaban para construir las aplicaciones gráficas que se requirieran.
Para finales de la década de los 60’s y toda la década de los 70’s el boom de la ilustración comenzó a verse opacada por los desarrollos nuevos en el área de la computación y la animación. Todo un nuevo universo de posibilidades se fue gestando hasta el punto de casi acabar por completo este tipo de arte, que si bien era de gran calidad y correspondía a los gustos del cliente por elegancia y diseño, era en ocasiones demasiado lento y en buena cantidad de casos hasta costos muy altos comparados con los resultados ofrecidos por los avances realizados.
Los 90’s y el nuevo milenio llegaron dándole la bienvenida una gama increíble de posibilidades, los nuevos ordenadores de interface gráfica, con sus potentes procesadores y programas de vanguardia se multiplicaron por el mundo, permitiendo que no solo diseñadores, sino usuarios en general pudieran crear sus propios patrones gráficos y con un poco de practica y buen gusto aplicaciones de carácter comercial.
La ilustración digital se estandarizó y buena parte de los desarrollo cayeron en la complacencia de la referencia inmediata, evitando arriesgarse
...