La Imagen De La Mujer En Los Anuncios
Enviado por BrendaRoda • 8 de Febrero de 2015 • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 204 Visitas
La Imagen de la mujer en la publicidad
Introducción
En la actualidad se dice que la mujer es igual que el hombre y que se debe de respetar los derechos de la mujer pero realmente se hace, pues si y no, porque lo digo, las mujeres hemos recibimos una discriminación y no nos hemos dado cuenta y esta es como nos venden en la publicidad; a que me refiero a que las empresas no usan para vender sus productos, nos venden a una mujer perfecta donde si no eres delgada, bonita (artificialmente), una madre perfecta claro en caso de que seas madre, no eres mujer.
Estos mensajes que nos dan a veces sutiles nos dejan claro que el puesto en la sociedad, en el hogar, en la empresa, está condicionado por la calidad del cabello, por la bien que huele o por la eficaz que es comprando un detergente, sin que oigamos protesta al respecto, salvo en casos muy sangrantes, de ningún sector social.
El filósofo Xavier Etxeberria, en su libro Ética de la diferencia, nos dice “… como el kantiano de no tratar a ningún ser humano--- sujeto efectivo siempre de una común dignidad--- como puro medio, que afirma que toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción de sexo”(DUDH art. 2). Este pedazo del libro nos dice que todos somos humanos libres y que no debe de haber ningún tipo de discriminación hacia nadie solo por ser hombre o mujer.
La mujer maltratada por lo publicidad
Cuando el reclamo del sexo se convierte en un mensaje denigrante
Una azafata con una cortísima minifalda utilizada como reclamo para promocionar una compañía aérea; un vientre con una flecha tatuada señalando el camino hacia el sexo para anunciar una marca de whisky… El sexo vende y los anunciantes no dudan en utilizarlo aunque esto en muchos casos se denigre la imagen del sexo femenino.
¿Puede un anunciante sugerir la idea que emborrachando a una chica podremos disfrutar de sus favores? ¿O mostrar a una mujer desnuda como premio por la compra de un producto? ¿Acaso no toman medidas las administraciones competentes contra los empresarios que maltratan a las mujeres en sus anuncios, presentándolas como meros trofeos para quienes compren sus productos? En la publicidad, la frontera entre el sexo y el sexismo es muy estrecha. Y muchos son los que cruzan esta frontera a sabiendas de que no hay nadie que se lo impida.
“Seguramente, ésta es la única ocasión en que deseares que acaben con tu botella de White Label.” El anuncio al que pertenece esta frase muestra un vaso con Whisky y hielo en cuyo borde se ven las maras de carmín que ha dejado unos labios. El mensaje está claro. Utiliza el alcohol para conseguir a la chica.
Hay muchos casos de anuncios donde la mujer está siendo utilizada como un simple objeto sexual y en estos anuncios están involucrados las bebidas alcohólicas, joyas, etc.
Análisis de algunos anuncios
La publicidad es un mecanismo muy efectivo para mostrar hábitos sociales, actitudes y comportamientos de los humanos.
La creatividad en la publicidad unida a un enfoque de equidad sería lo ideal, y así representar un reflejo justo de la realidad.
La imagen de la mujer mejoraría, en medida que se cambiara la mentalidad de las personas y dejando de ver a las mujeres con los roles tradicionales. Si al hacer los anuncios se cambiara la manera de pensar, donde solo utilicen a la mujer como un objeto, poniendo estereotipos hacia las mujeres y dejando de degradar la imagen de las mujeres, la convivencia de ambos sexos sería mejor.
María Elóstegui Itraso (1998) realizó un estudio sobre el papel de las mujeres desde los años 60 hasta la actualidad, donde diferencio 3 etapas:
1. Desde los años 60, la mujer aparece como subordinada del varón.
2. Como resultado de las reivindicaciones feministas de los años 70, las mujeres ya son iguales ante la ley.
3. Se reivindicara la corresponsabilidad o el compartir roles de hombre y de mujer, en el mercado de trabajo y en el ámbito doméstico.
...