La Iniciativa
Enviado por yoma0202 • 3 de Julio de 2013 • 402 Palabras (2 Páginas) • 264 Visitas
La Iniciativa
Del latín initiātus, iniciativa es aquello que da principio a algo. Se trata del primer paso de un proyecto o del punto de partida de alguna acción.
La iniciativa también es la cualidad personal que tiende a generar proyectos o propuestas Una persona con iniciativa es aquella que suele promover emprendimientos
La acción de adelantarse a otros en el obrar o en el hablar también se conoce como iniciativa.
La capacidad de iniciativa es la predisposición a emprender acciones, crear oportunidades y mejorar resultados sin necesidad de un requerimiento externo que lo empuje, apoyado en la autorresponsabilidad y la autodirección.
Tener iniciativa supone adoptar una actitud proactiva, despierta ante la realidad y con la madurez suficiente para asumir las consecuencias de la acción. Implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas, no sólo de palabras.
No basta con tener voluntad de hacer algo, es necesario dar el paso adelante y ponerse manos a la obra Quien plantea ideas con iniciativa, asume, también, la carga de su realización
También implica una disposición para aprovechar las oportunidades, perseguir los objetivos más allá de lo que se requiere o se espera, saltarse la rutina cuando es necesario para realizar el trabajo.
Incluye saber identificar un problema obstáculo u oportunidad y llevar a cabo acciones que contribuyan a su solución.
La iniciativa enseña a actuar, y no a hablar”. Séneca
La iniciativa se define como la acción de adelantarse a los demás en la palabra o en la acción.
Un periodista le preguntó al multimillonario griego Aristóteles Onassis cuál era el secreto de su éxito. “¿Ve esa lámpara?”, le dijo abruptamente el interpelado. ‘Sí’, replicó el periodista. ‘Pues yo la vi. Primero’, fue la tajante y gráfica explicación del señor Onassis.
Muchos autores destacan que la iniciativa consiste en hacer lo que es necesario hacer sin que nos lo manden ni insinúen.
De aquí que para tener lo que se llaman felices iniciativas, sea necesario haber alcanzado un nivel bastante superior de perfeccionamiento individual, para discernir lo que en la particular labor de la profesión u oficio es susceptible de mejora, simplificando los métodos y acortando los procedimientos, de suerte que en menos tiempo y sin tanto trabajo, puedan obtenerse iguales o mayores resultados.
‘La iniciativa, acertada y conveniente, nos empuja un paso más hacia adelante y abre la puerta de la siguiente etapa de prosperidad.
Llegar a ser una persona con iniciativa no es una misión imposible, si se toma la decisión de serlo...
...