La Invencion Del Aula
Enviado por vanesa • 22 de Septiembre de 2014 • 1.428 Palabras (6 Páginas) • 344 Visitas
LA INVENCIÓN DEL AULA
Dussel y carusso
PROLOGO:
Es en el terreno amplio de lo público y lo social y en el íntimo y privado de la subjetividad, donde se constatan las huellas que la educación produce en los sujetos y en la sociedad. La educación tiene en lo escolar su territorio específico, una de las formas de institucionalización. En ese territorio hay un escenario emblemático: el aula. En él se despliegan los múltiples guiones que, como actores, producimos educadores y alumnos. Se busca, incorporando lo extranjero a lo cotidiano, dar cuenta de una genealogía que omitiendo la neutralidad, restituye las múltiples miradas de los espacios y prácticas.
El trabajo de la educación, que es el trabajo de las culturas, de transmisión, de descubrimiento, requiere una pedagogía que no se resigne, que no ignore su pasado y ofrezca futuros donde el hombre no sea descartable, donde técnica y tecnologías estén al servicio del bienestar colectivo y no sea un uso de pocos y para la exclusión de algunos otros.
INTRODUCCIÓN: DE PEDANTES, PEDAGOGOS Y AULAS.
Definición de pedagogía. Concepciones de pedagogos.
En tratados de psicología de otras épocas, la mayoría definía a la Pedagogía como un saber que podía tener más de ciencia y para otros más de arte, pero en todos los casos se constituía un cuerpo de conocimientos definidos que había que especificar y transmitir para ponerlo en práctica.
Se nombra el caso de una obra de Bernard Shaw, Pigmalion, donde dos aristócratas toman a una humilde florista, Liza Doolitle, conel fin de educarla para ser una dama de sociedad. La idea de educación, es que si tiene un buen método, se puede transformar por completo a las personas borrando sus raíces. Otro ejemplo es el de Ema Wolf “Escuela de monstruos”, donde Frankestein y Drácula aprender a ser monstruos. Uno de ellos al cumplir la consigna al pie de la letra rompe una pared. ¿Final feliz para la pedagogía? Hay una idea, en ambos casos, de la pedagogía que quiere replicar seres, moldearlos y formarlos a medida, que pretende dominarlo y saberlo todo.
Es necesario hacer una mirada histórica para comprender que lo que ocurre en clases tiene un pasado, emergieron en situaciones concretas como respuestas o desafío a problemas específicos y, que probablemente, cuando lo usamos sigan portando esos significados. Hay que asumir una tarea de reinvención de las tradiciones. Trasmitir es que el otro haga algo más con nuestro saber y deseo de educarlo. No hay lugar neutral en la enseñanza, por ello, es necesario ver las historias y efectos.
El poder como constitutivo de la relación docente- alumno: El poder sigue siendo algo fundamental en la relación docente-alumno, sin embargo, el tema es ocupar ese lugar de transmitir la cultura lo más consciente que uno pueda, usando los espacios de libertad.
Pedagogía desde el 1500 hasta ahora tuvo diversas significaciones. Las primeras definiciones diferenciaban al pedagogo -“ayo que cría al niño”- del pedante -“maestro que enseña a los niños”-. Así el pedagogo era un educador en el sentido más amplio deltérmino: no solo maestro de escuela, sino que podía tener a su cargo funciones que hoy llamaríamos de crianza del niño.
La pedagogía, comparte con pedante, su raíz: ped (pie, el que anda a pie). Pedante es “el que peca de sabio”, que pretende ser erudito. Esto habla del lugar, poco prestigioso, de los letrados de la época.
Que algo fuera pedagógico no era sinónimo de cualidad positiva, sino lo contrario.
En 1737 el diccionario de Autoridades decía: “pedagogo es cualquiera que anda siempre con otro y le lleva donde quiere, o le dice que es lo que ha de hacer”. Aquí aparece la idea de pie, conducir, guiar.
Y en 1788 aparece con más fuerza el significado que conocemos hoy. La pedagogía se acerca a lo que llamamos maestro y deja de ser la acción de “guía general”.
En el S XIX aparece la definición de pedagogía como “arte y ciencia de enseñar y educar a los niños”. Esto es una invención reciente.
La pedagogía es ciencia y arte, y se vincular con el enseñar y educar. Se ocupa de los niños, aunque versiones contemporáneas propone que de adolescentes y adultos también. Para analizar esta definición se toman varios puntos:
1. La Modernidad y sus aportes pedagógicos. El Aula. Su invención: Según Narodowski, la pedagogía moderna nace con el concepto de que el niño debe ser educado. El niño ya no corretea por
...