La Jurisprudencia
Enviado por shanysmat • 31 de Enero de 2013 • 672 Palabras (3 Páginas) • 332 Visitas
La Jurisprudencia
Hoy por hoy la palabra jurisprudencia puede ser concebida de diversas maneras, no obstante siempre sea intrínsecamente a unos parámetros conceptual fundaméntales. Es decir, un conjunto de jurista que se encarga de establecer las normas jurídicas que componen órganos judiciales, que sirve para suplir los vacíos legales
“Una de las tareas más importantes de la Suprema Corte de Justicia es crear la jurisprudencia” . La jurisprudencia tiene como función la misión de vigilar la estricta observación de la ley, y unificar la interpretación de ella. Otra función de la jurisprudencia es establecer un procedente a dictar sentencias sobre un caso que pueda servir para la resolución de otro cambio similar.
De todo lo expuesto anteriormente se puede decir entonces que la Jurisprudencia, son las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurídicas. Se puede traducir como el conjunto de fallos firmes y uniformes dictado por los órganos jurisdiccionales del Estado.
La jurisprudencia técnica tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y un lugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación. Establece las reglas mediante las cuales se han de solucionar los problemas jurídicos, derivados de las diversas legislaciones que en nuestro país existen.
Claro es que incluso en los tiempos modernos, la jurisprudencia conserva un importante papel en la gestación del Derecho; pues los tribunales tienen que confrontar las reglas jurídicas con los casos concretos; se encuentran ante problemas de interpretación que les fuerzan a precisar el sentido de la ley. Y, con ello, los tribunales tratan de coordinar sus juicios en un sistema lógico. Ocurre además que, aunque en principio la función de los jueces se limita a aplicar el Derecho, la aplicación judicial conduce no sólo a la aplicación de las normas previamente formuladas, sino también a la integración de éstas con otras exigidas por la transformación de las condiciones sociales, económicas y técnicas.
Las características de la jurisprudencia son cuatro:
• Explicativa, en cuanto que aclara y fija el alcance de la ley cuando ésta es oscura.
• Supletoria, en cuanto da solución a los casos no previstos por la ley.
• Diferencial, adapta la ley al caso concreto, evitando que su aplicación indiferenciada consagre injusticias.
• Renovadora, la ley envejece rápidamente, pero merced a la acción de la jurisprudencia, se prolonga su vigencia en el tiempo, haciéndose más flexibles y duraderos sus preceptos.
Por otra parte existen tres tendencias que bien podrían entrar como características propias de la jurisprudencia:
a) La Jurisprudencia es creadora de derecho
b) La Jurisprudencia es declarativa:
...