ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lechosa


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  3.450 Palabras (14 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El potencial económico y las ventajas comparativas que tiene el desarrollo del cultivo de lechosa son bastantes favorables en nuestro país. Para lograr una buena producción y conseguir prolongar la vida útil de una plantación de lechosa, el agricultor debe manejar adecuadamente las plagas y enfermedades que atacan este cultivo.

La lechosa es una de las frutas más consumidas a nivel mundial, por eso es de gran importancia establecer cultivares que produzcan en gran cantidad en nuestro país, ya que es uno en los que este cultivar se adapta muy rápidamente por tener las condiciones y requerimientos que dicha planta necesita.

Es importante que el gobierno venezolano garantice de manera eficaz una producción de lechosa satisfactoria, de manera que cubra con toda la demanda. También dar a conocer todos los beneficios que nos aporta la lechosa en todos los aspectos de nuestras vidas.

En lo social, nos favorece la digestión, la lechosa o papaya como se le conoce en casi todo el resto del mundo, es un potente antioxidante que ayuda al organismo a defenderse contra el efecto envejecedor de los radicales libres y a prevenir, por tanto, las enfermedades degenerativas.

La lechosa es rica en la enzima papaína, la cual es una enzima proteolítica que ayuda a la digestión de proteínas, de allí que en algunos países exista la cultura culinaria de incluirla (la lechosa verde) dentro de la cocción de guisos de carnes.

La papaína de la lechosa además es muy útil como antiinflamatorio natural no esteroideo. Luego de una cirugía (desde una pequeña extracción dental hasta otra más grande como una cirugía plástica) conviene beber abundantes jugos de lechosa y/o comer ésta fruta en cualquier forma para aliviar el proceso natural de inflamación.

Justificación del proyecto

En nuestro país la producción de frutales está regida y fuertemente influenciada por las condiciones ambientales de nuestro país, ya que existen dos periodos un período seco y un periodo lluvioso, siendo el periodo seco el más idóneo para la producción de frutales.

La lechosa es uno de los frutos más consumidos por los venezolanos en ambos periodos tanto en sequía como en el periodo lluvioso, por ello hay que asegurar la demanda para el consumo fresco del mismo, es por esto que se debe garantizar la producción del rubro en los dos periodos del año, teniendo como potencia productiva el desarrollo del rubro en un terreno con los requerimientos, obteniendo frutos de buena calidad, con bajo porcentaje de pérdidas, y permitiendo una producción y rendimientos constantes y disminuyendo los riesgos de capital. Haciendo referencia que estos beneficios se pueden dar en la zona de San José de Macaira, en la parcela “El Concho”.

Objetivos del Proyecto

Objetivo General:

* Reactivar Económicamente la Unidad de Producción “El Concho” a través de una siembra de 2ha de lechosa.

Objetivos Específicos:

* Realizar un diagnóstico como paso previo a la formulación del proyecto con el fin de evaluar las ventajas y desventajas de la unidad de producción.

* Cuantificar las variables económicas necesarias para emprender el nuevo proyecto.

* Estimar la producción de lechosa para elevar las condiciones económicas de la unidad de producción.

Generalidades del Cultivo

Cultivo de Lechosa: (Taxonomía)

Clase: Magnoliopsida.

Orden: Brassicales.

Familia: Caricáceas.

Género: Carica.

Espécie: Carica papaya.

Descripción botánica:

La planta posee un tronco sin ramas (por lo general, sólo ramifica si su tronco es herido), de una altura entre 1,8 y 2.5 m, coronado por follaje en forma circulas, provisto de largos pecíolos. El mismo conserva aún en los especímenes maduros una textura suculenta y turgente, escasamente blandos; y presenta numerosas cicatrices características, producto del crecimiento y caída consecutivas del follaje superior. La savia es de consistencia lechosa (de aquí su nombre de lechosa), y tóxica en estado natural para el ser humano, pudiendo producir irritaciones alérgicas con el contacto con la piel. Esta savia lechosa contiene una enzima muy útil, la papaína, empleada como ablandador de carnes: en las parrillas o barbacoas, se emplea el jugo que fluye al cortar la corteza de la lechosa verde para rociarlo sobre la carne a la cual deja sumamente tierna y jugosa.

.Morfología:

Raíz: Es engrosada y de color blancuzco en su exterior. En suelos profundos y sueltos crece hacia abajo casi verticalmente hasta unos 60cm de profundidad, produce unas 25 raíces secundarias de 2,5 a 5cm de grueso.

Las raíces secundarias permanecen cerca del tronco, un 80% está en un círculo hasta 45cm alrededor del tronco, y un 90% hasta 60cm del tronco. Muy pocas raíces se extienden más allá de 160cm alrededor del tallo. La mayoría (un 90%), se encuentran hasta unos 30cm de profundidad, hallándose muy pocas raíces a profundidades mayores de 45cm.

El Tallo: Es recto, vertical, hueco y de 4 a 10m de alto durante su ciclo comercial. Rara vez ramifica mientras el ápice está activo. Si el ápice se corta o hiere, la planta pierde su dominancia apical y brotan tallos laterales. Su superficie es suave, aunque presenta numerosas cicatrices en los puntos de inserción de las hojas ya caídas. Es de color verde-gris, con 10 a 30cm de diámetro y está compuesto por tejidos esponjosos y fibrosos.

Hojas: Son palmeadas, anchas, de peciolo largo (hasta 60cm), y hueco. Normalmente se producen dos hojas por semana, saliendo en el ápice o corona, o en el ápice de brotes laterales si estos están presentes. Tienen hasta 60cm de ancho, con la lámina lobulada y dentada. Pueden vivir hasta un año.

Flor: El sistema floral de la lechosa es uno de los más complejos entre las especies cultivadas. Se considera que desde el punto de vista de su reproducción sexual, la lechosa es un caso muy especial. Por esta razón se ha clasificado como especie dioica (produce flores masculinas o femeninas en plantas separadas) con individuos hermafroditas (flores que contienen ambos sexos). Otros botánicos la clasifican como planta monoica, dioica y polígama. El carácter sexual de la lechosa está controlado por factores hereditarios, pero su expresión también es dependiente del clima.

Se han propuestos varios sistemas de clasificación para las flores de la lechosa, de acuerdo a su estructura y funcionalidad. Uno de los más sencillos es el siguiente: flor perfecta, andromonoica o monoica; de carácter bisexual (hermafrodita). También se ha llamado “elongata”, por su ovario alargado. En consecuencia, el fruto es alargado o de forma piriforme a oblongo, según el cultivar. Flor pentandria:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com