La Logica
Enviado por luisa_morelos • 21 de Agosto de 2014 • 342 Palabras (2 Páginas) • 199 Visitas
Una persona dotada de razón e intelecto y a su vez de argumentos e ideas, se caracteriza por tener un pensamiento lógico.
La lógica es un factor clave en la vida cotidiana, ya que enseña la vía del pensamiento correcto y verdadero, el pensamiento de sí mismo, de potencial intelectual, reflexivo, de análisis y de síntesis.
Con la ayuda de esta, se acorta la cantidad de errores que podemos cometer porque nos enseña a armar un sentido lógico en base a nuestro raciocinio, además, permite que nos cuestionemos constantemente acerca de lo que somos y lo que está a nuestro alrededor.
Aristóteles definió al ser humano como un animal racional, pero ¿qué es razón? Razón es la capacidad de llegar a conocer lo universal, el mundo de las ideas, las esencias y los valores . Es lo que nos hace diferente a otras especies, y junto a la lógica son la clave para descubrir los grandes misterios que nos rodean.
Pero el hombre no solo está dotado de razón y lógica, también está lleno de ideas, argumentos, conocimiento, especulación y muchas fuentes auxiliares que nos ayudan a definir, cuestionarnos lo que buscamos y queremos encontrar.
Pero así como podemos tener ideas y pensamientos correctos algunas veces los sofismos o errores en nuestra forma de pensar nos confunden, llevándonos al caos y a la desesperación por no encontrar una respuesta a nuestros interrogantes.
En caso de confusión podemos recurrir a la demostración, es un proceso lógico por el cual se prueba deductivamente una idea o proposición.
Los componentes principales de todo proceso lógico son tres: las hipótesis, el razonamiento y la conclusión. La lógica nos garantiza que, si utilizamos hipótesis o proposiciones verdaderas, mediante un razonamiento válido podemos llegar a conclusiones verdaderas.
Es muy clara la importancia que tiene sostener hipótesis verdaderas. De eso depende la validez de todas las conclusiones a las que un humano pueda llegar mediante razonamiento. Deberíamos tener esto en cuenta antes de decidir si vamos a creer o no en algo: la elección incorrecta nos haría vivir cometiendo errores, por más que razonemos correctamente.
...