La Mayoría Del Sufrimiento Humano Es Innecesario
Enviado por Hanuman91 • 1 de Octubre de 2013 • 1.028 Palabras (5 Páginas) • 417 Visitas
José Arturo Gascón Azar 213170619
Expresión Oral y Escrita.
Profesor: Rosalío Raúl Ramírez Alfaro
Ensayo expositivo sobre “La inconsciencia humana en la sociedad egotista de la actualidad”.
La mayoría del sufrimiento humano es innecesario. Los grandes maestros espirituales como Eckhart Tolle, Osho y Deepak Chopra concuerdan en ello. El propósito de este ensayo no es convencer a nadie de nada ni defender una postura en específico. Sólo se hablará con la verdad y prueba de ello será que las personas que lean esta narrativa se harán conscientes de ello. Vamos a comenzar.
¿Y si la identidad propia a la que estamos arraigados los humanos es sólo una ilusión? Para responder esta pregunta se utilizará una palabra que la mayoría hemos oído y sin embargo pocos comprendemos lo que señala: ego. Aparentemente insignificante, el ego es para los espirituales la causa más primitiva de nuestras desgracias. Esta palabra de tres letras representa la identidad que hemos creado y desarrollado desde que nacimos hasta este momento. Éste, adopta una apariencia diferente dependiendo del entorno y experiencia que hayamos vivido. El ego de alguien que ha nacido en París dentro de una familia de burgueses es diferente al de un niño africano criado por un grupo de científicos americanos. A final de cuentas esta identidad que hemos venido modificando y construyendo no es otra cosa que un fantasma carente de sustancia al que nos hemos familiarizado desde pequeños. Pero, ¿qué produce el ego? La mente.
Si existe algo que contribuya a progresar y a deteriorar el desarrollo humano al mismo tiempo entonces estamos hablando de la mente. La mente es un maravilloso instrumento que de ser usado correctamente, llega a ser vital para nuestra existencia. El inconveniente radica cuando no sabemos cómo detenerla y a los pensamientos que produce. Por más increíble que parezca, la vasta mayoría de los seres humanos somos esclavos de nuestra propia mente. Esta esclavitud ocurre en el momento en que nos identificamos con el ego, que es producto de nuestra mente.
Existe una forma sencilla de cerciorarnos si estamos “siendo controlados” por nuestra mente: consiste en intentar dejar de pensar voluntariamente, es decir no tener ningún tipo de pensamiento en nuestras mentes. Es muy común y al mismo tiempo lamentable que muy pocas personas consiguen frenar sus pensamientos voluntariamente. Los pensamientos involuntarios son creados por nuestro ego y estos solo contaminan nuestras cabezas. Los patrones de pensamientos originan acciones y son responsables de la conducta así como de la inconsciencia humana. La inconsciencia humana es la ausencia de atención y control sobre nosotros mismos. Todo el mal que existe en el planeta es resultado de la inconsciencia humana, y esta a su vez es resultado de la falsa identificación con nuestra mente: el ego. Dicho en otras palabras, el ego mental es la causa de todas las guerras y conflictos de la humanidad. Los egos sólo se enfocan en defender tal o cual postura para sobrevivir, no importa si llevan razón o no, si dicen la verdad o
...