La Motivacion Como Recurso Del Aprendizaje Significativo En El Preescolar
Enviado por coco.me • 10 de Julio de 2015 • 1.545 Palabras (7 Páginas) • 240 Visitas
Resumen
En la educación preescolar se desarrollan habilidades, conocimientos y se fomentan valores que serán la base para el desarrollo permanente de cada ser humano, es por ello que la educación preescolar ha adquirido gran valor y reconocimiento en los últimos años y es de suma importancia que los docentes proporcionen un aprendizaje significativo a sus alumnos en esta fase de su vida.
Debido a lo antes mencionado, se han buscado y creado diversas estrategias para favorecer el aprendizaje que se quiere lograr en los alumnos para su desarrollo integral. Se han realizado investigaciones dentro y fuera de las aulas para saber que factores logran que un aprendizaje se significativo o de que manera se puede mejorar que si las estrategias están ausentes, y algunos resultados han arrojado que la motivación en los alumnos es de suma importancia en su desarrollo educativo debido a su repercusión en el interés que se les brinda a los alumnos.
Es por ello que los docentes deben de estar conscientes de cuál es su papel con los niños a los que da clases para proporcionar motivación dentro y fuera del aula.
Introducción
En el presente escrito se hablará de la importancia de la motivación en el preescolar y de qué manera se puede emplear para dar como resultado un aprendizaje significativo, así como el papel que juega el maestro en esta situación.
Un grupo siempre debe de estar motivado por su maestra en servicio, pero a veces algunos alumnos no recibe motivación por parte de los padres de familia y la otra parte del grupo recibe mucha motivación en sus casa, por lo que en un aula es muy notorio el nivel de desenvolvimiento de los niños que les falta motivación en sus hogares. La relevancia que tiene la motivación en la intervención docente es que los alumnos a los que no se les motiva en casa tengan mayor expresión, seguridad y confianza en el salón de clases y que en general los alumnos reciban motivación intrínseca para que se desarrollen mejor fuera del aula.
Fundamentación
Durante los últimos años se ha estudiado e investigado sobre la importancia de la educación preescolar y se ha llegado a la conclusión de que esta educación ayuda al desarrollo integral del niño, que abarca procesos biológicos, cognoscitivos, psicomotrices y socio-afectivos, mediante experiencias recreativas proporcionadas por docentes en servicio (Torres Pava).
Para que el proceso de aprendizaje en el preescolar sea activo, participativo, cooperativo y vivencial es necesario implementar estrategias de motivación, llevando así el proceso de aprendizaje de los alumnos a un enfoque constructivista, social, didáctico y cooperativo, y que dará como resultado un aprendizaje significativo que le servirá en sus demás etapas de desarrollo.
Varios autores han hecho mención de la motivación como instrumento para un aprendizaje significativo en los niños de edad preescolar, y la mayoría de ellos han concordado que la motivación es un instrumento básico para que el niño tenga interés de lo que se le está enseñando.
El primer paso (y quizá el más importante) para que un docente brinde motivación a los alumnos, es estar motivado el mismo. El papel del maestro en el aula es dar oportunidad a los niños a elegir y controlar un poco de lo que sucede en clase, pero dejando en claro cuales son los objetivos a cumplir; debe de crear un ambiente seguro y de apoyo, afirmando que cree que los alumnos son capaces de realizar las actividades cumpliendo con las más altas expectativas que los demás tienen de ellos; debe de cambiar constantemente de escenario para que las clases no sean tan monótonas, así como ofrecer experiencias variadas; también debe de proporcionar responsabilidades a sus alumnos, para construir una participación activa en el aula y ayudar a los estudiantes a encontrar sus propias razones para hacer el trabajo en clase y fuera de ella (motivación intrínseca).
La motivación del alumno debe der ser principalmente liberada, ya que de este modo la motivación permitirá que el docente se deje sorprender gratamente por las novedades que sus alumnos actuales representan; sólo ellos son reales (López Muñoz). Como parte importante de la motivación es la seguridad y confianza que proporcione el maestro al alumno, por lo que se vuelve necesario el desarrollo del autoconcepto del niño.
En la medida que un niño va conociéndose a través del aprendizaje logrado en su interacción con el medio, que en este caso es el aula, va desarrollando su autoconcepto. Este
...