La Musicoterapia
Enviado por 943080417 • 12 de Julio de 2013 • 337 Palabras (2 Páginas) • 231 Visitas
El recorrido histórico vivido por la Musicoterapia ha pasado por estadios mágicos,
religiosos, filosóficos y científicos, de ahí su significado polisémico. Siempre ha habido
consciencia de los efectos musicales en las personas y en la sociedad, por lo que ha
resultado necesaria la aplicación de la música en la curación de pacientes, en la educación,
en la expresión de emociones y en otras muchas situaciones, como así lo atestiguan una
larga lista de opiniones y testimonios literarios. Desde 1950 tiene rango científico y se
imparte como disciplina académica en muchas Universidades, centros especializados y
organizaciones, aunque en España, con una gran historia tras de si, está en proceso de
desarrollo.
El objetivo de la educación musical será que los niños/as desarrollen sus potencialidades expresando la diversidad y riqueza de su mundo interior, dando nuevas y variadas formas a sus pensamiento estimulando su motricidad, sus sensibilidad afectiva y su capacidad creadora. Así, las actividades de expresión musical han de estar destinadas a desarrollar en los niños/as todas sus posibilidades psicofisiológicas, afectivas, emocionales, de personalidad, cognitivas y sociales.
Posibilidades psicofisiológicas: La música contribuye a: - Desarrollar la coordinación motriz con movimiento de asociación y disociación, equilibrio, marcha, etc. - Desarrollar la discriminación auditiva aprendiendo sonidos y ruidos, recordándolos, reproduciéndolos. - Adquirir destrezas y medios de expresión corporales, instrumentales, gráficos, melódicos. - Desarrollar la locución y la expresión oral mediante la articulación, vocalización, control de la voz, el canto. - Controlar la respiración y las partes del cuerpo que intervienen en la fonación y el canto. - Dotar de vivencias musicales enriquecedoras desde el punto de vista psicológico y físico.
Posibilidades afectivas, emocionales, de personalidad y cognitivas: La música contribuye a: - Reforzar la autoestima y la personalidad mediante la autorrealización. - Elaborar pautas de conducta que faciliten la integración social. - Liberar la energía reprimida y conseguir el equilibrio personal a través del ritmo. - Sensibilizar afectiva y emocionalmente a través de los valores estéticos de la música. - Desarrollar capacidades del intelecto como la imaginación, la memoria, la atención, la comprensión, de conceptos, la concentración o la agilidad mental.
...