La Médula Espinal
Enviado por isamarcas10 • 25 de Noviembre de 2014 • 287 Palabras (2 Páginas) • 204 Visitas
La médula espinal es una masa cilíndrica de tejido nervioso que ocupa el conducto vertebral, tiene 40 o 45 cm de longitud y 1 cm de diámetro. Se extiende desde el agujero occipital, donde se continúa con el bulbo, hasta la región lumbar.
Está protegida por las membranas meníngeas: piamadre, aracnoides y duramadre, y por el líquido cefalorraquídeo.
Desde la segunda vértebra lumbar, donde termina la médula, hasta el coxis, descienden un filamento delgado llamado filum terminale y las raíces de los nervios sacros y lumbares, formando un manojo de fibras llamado cola de caballo.
De la médula espinal salen 31 pares de nervios: 8 cervicales. 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coxígeo.
La médula espinal está compuesta por una sustancia y una sustancia blanca.
La sustancia gris está formada por cuerpos neuronales. Tienes unos ensanchamiento llamados astas: dos son dorsales o posteriores, dos ventrales o anteriores y dos intermedios, que se localizan entre las dorsales y ventrales.
Las astas dorsales contienen neuronas que transmiten la información sensorial; las intermedias, neuronas que controlan las respuestas motoras del sistema nervioso autónomo, y las ventrales, neuronas motoras cuyos axones terminan en músculos del sistema somático.
En el centro de la sustancia gris, y a lo largo de ella, hay un pequeño canal lleno de líquido cefalorraquídeo.
La sustancia blanca está formada por fibras mielinizadas ascendentes y fibras mielinizadas descendentes.
Las fibras ascendentes constituyen los haces ascendentes, que son sensitivos y conducen los impulsos que reciben de la piel, los músculos y las articulaciones a las distintas zonas del cerebro.
Las fibras descendentes constituyen los haces descendentes, que son motores y conducen impulsos que provienen de los centros superiores del cerebro a otros que radican en la médula o a los músculos y a las glándulas.
...