La Nacionalidad De Las Personas Morales
Enviado por • 27 de Octubre de 2012 • 983 Palabras (4 Páginas) • 2.498 Visitas
LA NACIONALIDAD DE LAS PERSONAS MORALES
La persona moral creada por este conjunto de personas físicas, va a tener una capacidad distinta a la de cada uno de los socios.
Algunos autores consideran que las personas jurídicas son patrimonio de afectación, puesto que según ellos, el único objeto de los socios es aportar una parte de su capacidad desatinándolo a una actividad determinada.
Nuestro código para el Distrito Federal establece en su Artículo 25 quienes son personas morales:
I. La nación, los Estados y los Municipios
II. Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la Ley
III. Las sociedades civiles o mercantiles
IV. Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Federal;
V. Las sociedades cooperativas y mutualistas
VI. Las asociaciones distintas a las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera de otro fin licito, siempre que no fueren desconocidos por la ley.
Algunos autores afirman que la nacionalidad es solo un atributo de las personas físicas y que por lo tanto las personas morales no pueden poseer este. Por otro lado, hay que hacer del hecho de quelas personas morales van a estar relacionadas con un determinado derecho, que será el derecho donde surgió la persona moral o el lugar donde ser ejerce su actividad, pero que a través de este punto de conexión encontramos cual va a ser el estado que está relacionado con la misma.
LOS CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA NACIONALIDAD DE LAS SOCIEDADES
A quienes sostienen que las personas jurídicas deben tener nacionalidad les ha resultado difícil encontrar un vínculo de manera efectiva las relaciones con el Estado al cual realmente pertenecen, ya que de ellos ser derivan, en ciertos casos, consecuencias importantes para el derecho internacional privado. A la fecha existen muchos criterios para otorgarla:
a) Voluntad de los Fundadores.- Concede a los socios la prerrogativa de atribuirle nacionalidad a la persona jurídica. Se critica porque el estado debe otorgar la nacionalidad y no los socios.
b) Leyes de Constitución.- Sostienen que la persona jurídica debe tener la nacionalidad de Estado conforme a cuyas leyes se constituyo. Se critica por incompleto, ya que es fácil que los individuos se adecuen a la hipótesis por convenir a sus intereses, sin que realmente se tenga con esa legislación un vínculo efectivo, pues existe adhesión jurídica pero no material.
c) Lugar de constitución.- La nacionalidad depende del lugar donde se formo la persona moral. Se critica por que el vinculo material realizado en el momento de constituirse en un determinado Estado no es suficiente para identificar con certeza los intereses de la sociedad frente a los de la nación.
d) Domicilio social.- Se otorga la nacionalidad donde la persona moral fijo su domicilio social. Para ello primero hay que determinar que se entiende por domicilio social:
• El lugar donde se reúne la asamblea
• Donde se encuentra el consejo de Administración
• Donde se localiza la sede social
Además es fácil para los socios fijar el domicilio que mas que convenga a sus intereses, sin importar si tienen una real vinculación con el. Por otro lado, se crea un problema si la sociedad
...