ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nación


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Ensayo  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

NACION:

La Nación es un conjunto de personas unidas por lazos patrióticos, que se consideran hermanados por una historia común, tradiciones, costumbres, lengua, religión, etcétera, que los enlaza a pesar de no estar juntos territorialmente. Así como en el Estado es imprescindible compartir un territorio, en la nación no es necesario, aunque muchas veces el concepto de nación se considere sinónimo de Estado. Con mayor precisión el concepto de Estado es político y el de Nación es sociológico, pues no se impone sino que se siente. Es lo que comúnmente expresamos cuando decimos “Esta es mi patria”

Es lo deseable que dentro de un Estado, o sea, dentro de un territorio políticamente delimitado, todos sus miembros se consideren unidos por un sentimiento de patria, pero muchas veces no sucede así, y eso origina muchos conflictos y deseos de independencia. Eso sucede por ejemplo, en los conflictos de Medio Oriente.

Los gitanos, son una nación reconocida como tal desde 1982, que en 1971 ya había estrenado su himno y su bandera, sin embargo este pueblo se halla diseminado por el mundo sin territorio. Los judíos fueron una nación sin Estado, hasta la creación del Estado de Israel.

Podemos decir que no toda Nación es Estado, ya que hay naciones sin tierras propias, y no todo Estado es Nación, si sus miembros no se sienten parte de ese proyecto común, pero si bien las personas pueden no tener Nación, ya que es un sentimiento que no se puede obligar a poseer (no se puede imponer por la fuerza el sentimiento patriótico) todos deben pertenecer a algún Estado, pues el territorio en que unapersona habita le impone sus leyes y la autoridad de sus gobernantes.

El concepto de nación tiene su origen en el vocablo en latín nātio, que a su vez deriva de nāscor (noción que, en español, significa “nacer”). Dicha palabra latina se emplea como sinónimo de “nacimiento” y “pueblo”, pero también se utiliza para hacer referencia a “especie” y “clase”.

En este sentido, tenemos que determinar que al utilizar al término nación nos podemos estar refiriendo tanto a lo que es el territorio de un país en concreto como a los vecinos de este que se encuentran bajo el amparo de un mismo sistema de gobierno.

Asimismo se hace necesario subrayar que el sentido que hoy le damos a dicho sustantivo tiene sus antecedentes en el siglo XVIII pues es cuando se produce el paso definitivo del Antiguo régimen a lo que es la Edad Contemporánea. Y a ello contribuyen de manera sólida y consistente los trabajos realizados por los conocidos ilustrados.

Una nación (palabra que proviene del latín y que significa “nacer”) es una comunidad humana con ciertas características culturales compartidas y que a menudo comparten un mismo territorio y Estado. Una nación también es una concepción política, entendida como el sujeto en el que reside la soberanía de un Estado.

En la historia, el concepto como hoy lo entendemos nació a fines del siglo XVIII cuando comenzó la Edad Contemporánea y se empezaron a elaborar las primeras formulaciones sobre qué es una nación y cómo tiene lugar en movimientos políticos. Estos estudios están relacionados con los períodos de Ilustración y, más precisamente, con la Revolución Francesa y luego la Americana.

Con frecuencia es difícil definir las características que constituyen a una nación como tal, pero se parte de la base de que los miembros de una comparten la misma conciencia de constituirse como un cuerpo político diferenciado de otros a partir de sus coincidencias culturales. En general, estas coincidencias pueden ser étnicas, lingüísticas, religiosas, tradicionales y/o históricas. Y a esto se le suma en ocasiones la pertenencia a un mismo territorio determinado.

A este conjunto de coincidencias y conciencia común respecto de la unidad política se le suele llamar identidad nacional. Esta identidad nacional resulta fundamental para lograr la cohesión de los componentes de estos pueblos, ya que resulta tan distintiva y representativa como los propios símbolos nacionales. Vale destacar que los fenómenos migratorios de la actualidad han motivado tanto la integración de los individuos de una nación dentro de otros pueblos como la contrastante tendencia a la acumulación en barriadas o áreas específicas en una ciudad o región, casi como un resguardo de la identidad cultural propia de esa nación.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com