Renta Nacional
Enviado por victoriae • 25 de Noviembre de 2012 • 1.150 Palabras (5 Páginas) • 2.046 Visitas
RENTA NACIONAL
Introducción
La capacidad de producir bienes y servicios finales de una economía depende principalmente de la cantidad de factores productivos que están disponibles en la economía en un momento determinado de tiempo, así como también de la capacidad de transformar tales factores productivos en bienes finales para ser consumidos por el resto de los agentes en la economía. La capacidad de transformar los factores producidos en valor añadido depende del nivel tecnológico disponible por una economía en cada momento determinado de tiempo.
La renta de una persona es el dinero que está percibe en un periodo determinado, en un mes un año dinero con el cual puede comprar cualquier clase de cosas: comida, vestidos, casas, neveras, maquinaria y herramientas, etc., es decir todo lo que produce el equipo de producción. La renta Nacional es la suma total de todas las rentas de los habitantes del país.
Todo el dinero que reciben las personas y que forma su renta, se puede clasificar en tres renglones:
• Emolumentos: Sueldos y jornales, comisiones, honorarios etc. Todos los pagos hechos a la mano de obra
• Arriendos: todos los pagos hechos por uso de la tierra, edificios etc. Es la recompensa que se reconoce al factor de producción Tierra.
• Utilidades: lo que reciben los dueños del equipo de producción, esto es, la recompensa reconocida al tercer factor de producción: Capital.
Los economistas llaman la renta nacional Producto Nacional. Lo vemos en los periódicos y publicaciones como el PBN. ¿Cuál es la diferencia entre PN y PBN? Es un detalle técnico se estima que para llegar al PN se requiere deducir de la renta nacional las depreciaciones de la maquinaria y el equipo, puesto que este es un gasto como otro cualquiera.
La renta nacional también se puede calcular sumando el valor de toda la producción de bienes y servicios en el periodo. ( EMOLUMENTOS + ARRIENDOS + UTILIDADES)
Concepto
El concepto de renta nacional se puede definir desde una triple óptica. En primer lugar, como valor de los bienes y servicios producidos, una vez salvado el problema de las dobles contabilizaciones. En segundo lugar, como suma de las rentas percibidas por los diferentes factores de la producción. Y, en tercer lugar, como suma de todo lo gastado, tanto en bienes de consumo como de inversión, en el correspondiente país durante ese año. Porque, en efecto, el valor de todo lo producido es distribuido o repartido entre los diferentes factores de la producción (el beneficio del empresario es una renta residual). Las rentas obtenidas por sus perceptores son luego consumidas o ahorradas. Como los productos no vendidos por las empresas y acumulados en sus almacenes en forma de stocks involuntarios tienen desde el punto de vista económico la consideración de inversión, ex post se verifica siempre que el ahorro es igual a la inversión.
Ejemplo
Si se sumara el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en el país durante el año, se incurriría en el llamado error de la doble contabilización. Así, por ejemplo, si se sumara el valor de la madera producida por todas las explotaciones forestales del país más el valor de las producciones de los aserraderos más el valor de las producciones de las fábricas de muebles, el valor de la madera en tronco se habría sumado tres veces, y el valor de la madera en tabla dos veces. Para obviar este problema, los expertos en contabilidad nacional utilizan el concepto de valor añadido o diferencia entre el valor de los outputs que produce una empresa y el valor
...