ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renta Nacional


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

La Renta Nacional

El tercer enfoque para medir la producción final total de un país, el PIB, es mediante la suma de todas las rentas obtenidas por los agentes económicos que operan dentro de sus fronteras. Estas rentas son las que permiten a los agentes realizar los gastos en bienes y servicios finales que producen las empresas, y se clasifican en tres categorías:

• Rentas del trabajo o salarios: suma de las remuneraciones obtenidas por los trabajadores por cuenta ajena.

• Rentas del capital: suma de los beneficios empresariales, los alquileres y los intereses financieros obtenidos por las empresas y particulares.

• Rentas del sector público: impuestos indirectos pagados al Estado, es decir, los que gravan el consumo y las importaciones.

PIB = Rentas del trabajo + Rentas del capital + Rentas del sector público

Las rentas del sector público contabilizadas en el PIB, no son todas las que obtiene el Estado, debido a que no incluyen ni los impuestos directos, que gravan las rentas de las personas y las empresas, ni las transferencias y las subvenciones concedidas por el sector público a éstas.

El reparto de las rentas generadas por el PIB en España en el año 2010, que ascendió a 1.062.591 millones de euros, se representa en el gráfico siguiente:

Se observa en el gráfico que la distribución que proporciona la Contabilidad Nacional de España no coincide exactamente con la expresión anterior. La diferencia radica en la segunda categoría, "Beneficios empresariales/Rentas mixtas", que recoge conjuntamente los beneficios brutos de las empresas (rentas del capital) y las llamadas "Rentas mixtas", correspondientes a los trabajadores autónomos, que proceden en parte del capital y en parte del trabajo. La dificultad de diferenciar estos dos conceptos obliga a su presentación conjunta.

Para el estudio de la renta total de un país se suele elegir el enfoque nacional frente al geográfico, utilizando como indicador la Renta Nacional Bruta (RNB), en vez de la Renta Interior Bruta (equivalente al PIB). Para obtenerla se debe operar tal como señalamos en el segundo apartado:

RNB = PIB + RFN - RFE

siendo RFN las rentas obtenidas por las empresas nacionales en el exterior

y RFE las rentas generadas por las empresas extranjeras en el interior del país

A la hora de hacer comparaciones entre países se usa la RNB per cápita, dividiendo por el número de habitantes, debido a que aporta más información que su valor absoluto. En el siguiente gráfico interactivo elaborado por la OCDE, se muestra este indicador para un conjunto de países europeos y Estados Unidos, desde 1970 hasta 2008 y medido en dólares USA:

Otro indicador que interesa conocer es la Renta Disponible de los Hogares (RDH), denominada así porque recoge la renta que las familias pueden dedicar al consumo o al ahorro, una vez deducidos de sus ingresos los impuestos directos pagados al Estado y añadidas las transferencias recibidas de éste (pensiones, becas, prestaciones por desempleo, etc.):

RDH = RNB - Td + Tr

donde Td son los impuestos y Tr las transferencias

El siguiente gráfico muestra la Renta Disponible Bruta per cápita en España en el período 2000-08, en términos reales: revisar si son hogares o personas

Durante este período la renta disponible por persona ha aumentado en términos reales de forma sostenida, pasando de 10.329 € en el año 2000 a 15.433 € en 2008,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com