ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Renta Nacional


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  4.048 Palabras (17 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 17

La Renta nacional (también denominado ingreso nacional) es una magnitud económica, que está compuesta por todos los ingresos que reciben todos los factores productivos nacionales durante un cierto año, descontando todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos. Es una herramienta valiosa para analizar los resultados del proceso económico, que concretamente mide la cantidad de bienes y servicios de los que se han dispuesto en el país durante cierto año.

La idea de renta nacional refiere a los ingresos que generan los factores de producción de un país en un determinado periodo, sin contar aquellos servicios o bienes intermedios que se emplean en el marco del proceso productivo.

Cálculo de la renta nacional

La renta nacional nos permite medir el desarrollo económico de un país ya que sirve para:

• Conocer si el progreso permanece igual o retrocede.

• Apreciar el aporte que realizan los distintos sectores de la actividad económica.

• Conocer en que forma se distribuyen los ingresos.

Para calcular la renta nacional pueden seguirse dos caminos:

• Sumar todos los bienes y servicios del país en un determinado periodo.

• Sumar los valores pagados a los empleados, capitalistas, trabajadores, entre otros.

Desde el punto de vista de la contabilidad nacional, la renta nacional (Y) está formada por el PIB más las importaciones (M):

(1)Y = PIB + M\,

El modelo del flujo circular de la renta

El flujo circular de la renta es un modelo que sirve para entender de forma sencilla el funcionamiento básico de la economía, es decir, la relación entre los diferentes agentes económicos, formados por las familias, las empresas y el sector público.

Estos agentes se apoyan en el mercado para repartir recursos, estableciendo relaciones en torno a dos mercados complementarios:

• El mercado de bienes y servicios, donde las empresas venden a las familias los bienes y servicios que estas demandan a cambia de dinero.

• El mercado de factores de producción, donde las familias aportan los factores de producción (trabajo, tierra y capital) a las empresas, a cambio de una remuneración (salarios, alquileres, intereses y beneficios)

Esta relación se puede describir como una corriente circular en las que primero unos venden y otros compran, y luego unos compran y otros venden. El dinero que los consumidores entregan a los empresarios por la compra de bienes y servicios, retorna a estos en forma de salarios, alquileres y beneficios. De forma muy somera: las gallinas que entran por las que salen, aunque esta expresión también valdría para otros conceptos económicos, como la balanza de pagos.

hay un tercer agente, el sector público, que actúa al mismo tiempo como empresa, como familia y como regulador del sistema, recaudando impuestos para repartir la riqueza (subsidios y subvenciones) y ofrecer bienes y servicios públicos (carreteras, educación, sanidad…)

El modelo de la oferta y demanda agregada

Demanda Agregada

Es un concepto macroeconómico, de gran utilidad y objeto de permanente seguimiento, por tener gran repercusión en el crecimiento económico. Podemos definir la demanda agregada como la cantidad total que los sectores de la economía quieren gastar en bienes y servicios: las familias, las empresas, el Estado y los ciudadanos extranjeros (a través de la exportación)a los diferentes niveles agregados de precios, siendo lo demás constante (la política monetaria, la política fiscal, etc.).

La demanda agregada se compone, por tanto, de la demanda de todos los bienes y servicios que solicitan los distintos sectores económicos. La fórmula que se suele utilizar para referirse a la demanda agregada es la siguiente:

DA = C + I + G + XN

Donde: C = consumo, I = inversión, G = Gasto Público y XN = diferencia entre exportaciones menos importaciones.

La Oferta Agregada

La Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios posibles

Componentes de la Oferta Agregada

Está enfocada hacia los factores de la producción:

Tierra: Es un factor productivo, y un término usado ampliamente por los economistas que incluye no sólo la tierra cultivable, sino también otros recursos naturales (como recursos geológicos) que vienen con la tierra.

Trabajo: Representa el tiempo y las capacidades intelectuales y físicas que las personas dedican a las actividades productivas.

Capital: Los recursos de capital son los bienes que no se destinan al consumo, sino que se emplea para la producción de otros bienes. Dentro de esta categoría de bienes se incluyen las máquinas, las herramientas, las computadoras, los edificios, los camiones, etc.

Recursos Naturales: Se refiere a todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo. Esto es la tierra, los minerales, el agua, el aire, etc.

Cambio Tecnológico: Es el beneficio obtenido por introducción de una tecnología nueva, para el mejoramiento de la productividad de los factores.

Productividad total de los factores: La literatura sugiere indirectamente que las medidas de libre mercado tienden generalmente a acelerar el crecimiento de la productividad, ya que por ejemplo los países cuyo estado es más pequeño y mantienen abiertos los mercados, no ponen barreras a las importaciones y fomentan el comercio exterior crecen más deprisa.

El modelo de oferta y demanda agregada o modelo OA-DA es un modelo macroeconómico que explica el nivel de precios y de producción a través de la relación entre la demanda agregada y la oferta agregada. Se basa en la teoría de John Maynard Keynes que se presentan en su obra la Teoría general del empleo, el interés y el dinero. Es una de las representaciones simplificadas primarias en el moderno campo de la macroeconomía, y es utilizado por una amplia gama de los economistas, liberales, monetaristas partidarios del laissez-faire, como Milton Friedman, de post-keynesianos partidarios del intervencionismo económico, tales como Joan Robinson.

El modelo convencional de "la oferta y la demanda agregada" es, en realidad, una visualización keynesiana que ha llegado a ser una imagen ampliamente aceptada de la teoría. El modelo de la oferta y la demanda clásica, que se basa en gran medida en la ley de Say -que la oferta crea su propia demanda representa la curva de oferta agregada de ser vertical en todo momento (no sólo en el largo plazo

El modelo de la oferta y demanda agregada muestra como de la interrelación entre la oferta y la demanda agregada resultan los valores de equilibrio de la producción (el PIB) y los precios,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com