ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Necesidad De La Argumentacion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  2.209 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué es necesario argumentar?

Gran cantidad de disposiciones normativas contenidas en los textos legales tienen una textura abierta que pueden producir diferencias legitimas y por consecuencia disputas.

La textura abierta del Derecho significa que hay áreas de conducta donde mucho debe dejarse para que sea desarrollado por los tribunales o por los funcionarios que procuran hallar un compromiso, a la luz de las circunstancias, entre los intereses en conflicto, cuyo peso varía de caso a caso. El paraíso de los conceptos presupone que el lenguaje jurídico es claro y preciso, que no requiere interpretar el término a la luz de las diferentes cuestiones que están en juego en las diversas reglas en que se presenta.

Teorías de Guastini respecto a la interpretación del Derecho.

1. Teoría de la interpretación de la ilustración. Los textos normativos contienen un solo sentido, no existe ambigüedad ni vaguedad, no pueden surgir interpretaciones por concepciones ideológicas. Parte de la idea de que el texto normativo tiene un sentido unívoco y susceptible de ser conocido, desconoce por tanto la vaguedad y lo equívoco de los enunciados normativos.

2. Escepticismo realista. Todos lo textos normativos pueden dar origen a una confrontación. Antes de la interpretación no existe ningún sentido objetivo en los textos normativos.

3. Neo cognitivismo contemporáneo. Hay textos normativos claros, pero también ambiguos y vagos. Explica el por qué es importante argumentar y realiza una clasificación de los casos difíciles.

Los casos difíciles de derechos pueden surgir por dos situaciones genéricas: una relativa a los derechos y otra a los hechos. La primera surge por conflictos normativos o por conflictos de asignación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com