ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nona


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  Tesina  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 6

La nona:

El Grotesco Criollo nace en Argentina como consecuencia de un caos social donde nadie sabe ya quién es, de dónde vino o a dónde irá a parar. Buenos Aires es invadido por las olas inmigratorias del interior, y sobre todo, del exterior del país. Es en los conventillos donde ésta gente sin tierras y de distintas procedencias intentará convivir. En medio de la incomunicación, las desilusiones y el desarraigo, derivando del sainete, tomando características del grotesco italiano, habiendo visto la zarzuela, el vaudevil y las revistas, nace como netamente argentino el Grotesco Criollo.

Lo grotesco y su relación con lo cómico:

Es interesante destacar la relación que desde sus orígenes ha establecido lo grotesco con lo cómico, hasta el punto que se lo clasifica a menudo entre otras de sus formas: la sátira, la ironía, la burla, etc. Sin embargo existe una diferencia: lo cómico anula la grandeza y la dignidad de la realidad, pero sin ponerla en duda, provoca en el espectador un sentimiento de superioridad ante lo presentado o de complicidad con quien está haciendo la broma. El grotesco, por la presencia simultánea de lo cómico y lo trágico, impide al receptor situarse en cualquiera de los terrenos seguros de la tragedia y la comedia y llorar o reír sin trabas, por el contrario, la risa sería ahogada por la angustia o el dolor y sonreirá mientras llora.

El grotesco destruye las categorías de orientación en el mundo: las órdenes de la naturaleza, la categoría del objeto, el concepto de personalidad, el orden histórico, la coherencia lingüística, las leyes físicas, las leyes estéticas (lo bello – lo feo; lo cómico – lo trágico) para fundirlas y confundirlas en formas que se fusionan.

Temas:

El tema básico es la ausencia de dinero y como consecuencia: los fracasos, el desamor, la disolución familiar, la corrupción, el delito, la miseria, la humillación. La Nona de Roberto Cossa es una obra teatral con características del grotesco. Fue escrita en la década del 70, antes del golpe militar. Durante este tiempo había demasiada inflación y afectaba mayormente a la clase media1. En la obra se trata este tema mostrando como la familia va dejando de lado su moral por falta de dinero.

La obra se divide en dos Actos. En el Acto Primero se presentan -por medio de una situación específica- las partes que actuarán en el conflicto potencial. Aparecen aquí los distintos miembros de la familia Spadone, caracterizados siempre a través de sus acciones: la Nona, que come en forma mecánica, permanente y continuada; María, que como ama de casa es la encargada de la organización familiar; Anyula, mujer mayor y humilde, sosegada y dependiente; La nona,, abuela de Carmelo y Chicho, con un hambre voraz para su avanzada edad; Chicho, el supuesto artista de la casa que apela permanentemente a su condición artística para no trabajar; Martita, joven noctámbula y salidora y, por último, Carmelo, jefe de la familia, trabajador -en un puesto-, honesto y con aspiraciones propias de la clase media.

Es Carmelo quien mediante sus preocupaciones expresa el verdadero conflicto: la situación económica hace que no puedan "llegar a fin de mes". Mientras tanto, la Nona exige comida y la familia toda debe servirla. A partir de aquí se generará la lucha por la supervivencia diaria de los Spadone. Sólo el personaje de Chicho es el que se mantiene ajeno a la esfera práctica -trabajo- para actuar siempre en la esfera mente -confabulaciones-. Será él el encargado de planificar y poner en marcha toda una serie de estrategias para acabar con la Nona. Para lograrlo, apela a:

• Consultar con un médico por la salud de la Nona, ya que ésta es muy vieja y la muerte puede presentársele en cualquier momento. Esta idea surge como defensa o contrapartida a la proposición de trabajo que Carmelo le hace, pero el médico arrasa con todas las expectativas: la abuela goza de una excelente salud.

• Invita de paseo a la abuela con el propósito de perderla, pero nuevamente la abuela se sale con la suya y regresa triunfal -sola ha encontrado el camino- a casa.

• Pretende casar a la Nona con don Francisco, el dueño de un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com