ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Normalización En Las Empresas Turísticas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El sistema de calidad para los servicios turísticos constituye una de las líneas de trabajo desarrolladas por el sector turístico y dirigido a mejorar la oferta de los servicios turísticos a través del cumplimiento voluntario de estándares de calidad establecidos en normas técnicas que han sido desarrolladas por la propia industria.

Está dirigido a empresas y servicios turísticos ya constituidos en las áreas de alojamiento turístico, agencias de viajes, tour operadores, actividades de turismo, de cualquier clase ya sea de aventura, de descanso cultural etc. y servicios de guía de turismo, buscando mejorar la satisfacción de los clientes que ocupan estos servicios

Las normas nos permiten regular todos estos servicios en beneficio no solo del turista, sino también del destino, residentes y prestadores de servicios involucrados.

Sus características son:

• No se escapan a disciplina alguna.

• Deben ser coherentes y consistentes

• Deben ser el resultado de un procesos de participación (autoridades públicas, usuarios, fabricantes, consumidores, universidades etc.)

• Deben estar siempre actualizadas de acuerdo a la tecnología y al proceso social.

• Deben servir como referencia

• Deben etar disponibles para cualquier ente o persona interesada

Existen cuatro tipos de normas fundamentales, para la realización, para definir y de organización.

Son diseñadas para lograr que los productos y/o servicios cumplan con las especificaciones y sea útil al objetivo final para el cual fueron diseñados.

Son una herramienta para construir la calidad en tres niveles, y se clasifican de acuerdo a su ámbito de aplicación en Internacionales, Nacionales, Empresariales.

Las norma de calidad establecen los requisitos necesarios para diferentes servicios implementando la diferenciación como una ventaja competitiva, las aportaciones de la normalización en las diferentes faces de la gestión de calidad son: Construir, concebir, fabricar, distribuir, vender, instalar y mantener asi como medir y deberán ser verificables y garantizar el cumplimiento en los procesos y en las operaciones, en las empresas de servicios la medición es diferente con respecto a la fabricación de productos tangibles ya que los servicios tienen características intangibles que resultan mas complicadas de evaluar.

El establecimiento de normas precisas y explícitas significa la certeza de que el diseño y el desarrollo del servicio es el requerido por el cliente así como las especificaciones sobre lo que se hace o produce.

Desarrollo

Con independencia del universo de definiciones que se ocupan de la Calidad, lo que debe quedar claro es la actitud y predisposición de los actores de la empresa Turística para con ella. Sin una vocación definida por lograr y hacer sustentable un destino de calidad no hay implementación efectiva posible de un sistema de calidad.

A la Calidad la integran todos, pues pasa e involucra a todos los procesos o personas y se proyecta hacia el turista.

Todos los actores que forman el Destino tienen influencia y, por lo tanto, deben estar comprometidos en la calidad del producto o servicio para el turista ya que la satisfacción del mismo es fundamental para el logro de la sustentabilidad de Destino Turístico.

La mejora continua es uno de los principios en los que se basa la gestión hacia la Calidad. También debe entenderse como una cultura que es necesario inculcarla en las organizaciones, las empresas y en toda comunidad, permite garantizar la persistencia del negocio turístico se apoya en:

• Acciones planificadas e integradas de mejora de la gestión de las organizaciones públicas y de las empresas;

• Una adhesión genuina a los principios del Turismo sustentable;

• Un fuerte compromiso por la continua formación y capacitación de los recursos humanos;

• Una adaptación flexible a los cambios y una capacidad de innovación; y

• El uso sistemático de la creatividad

Las normas deben apoyarse en un Sistema que posibilite conducir los numerosos procesos públicos y privados que se requieren para operar un producto turístico, permitiendo reducir y prevenir errores y fallas; e, igualmente, riesgos para la seguridad así como impactos ambientales.

En la medida en que las organizaciones tengan más dificultades para encontrar ventajas con las que competir, mayor atención tendrán que dedicar al servicio como fuente de diferenciación duradera.

El procedimiento general de aplicación de una norma empieza con la creación o adopción de un estándar para dicho producto o servicio, comités técnicos que crean, estudian y/o adaptan esos estándares, en el caso de ISO sus estándares pueden ser obligatorios por algún acuerdo internacional

Para asegurar el correcto uso de las normas se aplica un procedimiento para asegurar su cumplimiento o conformidad con el procedimiento, este puede estar contenido en la norma o valerse de otra.

Y para revisar el cumplimiento o la conformidad se crean organismos civiles independientes denominados Unidades de Verificación UV

VENTAJAS OBTENIDAS DE LA CERTIFICACIÓN

La certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad en el Sector Turístico aporta una serie de claras ventajas tales como:

 Mejora la calidad y el servicio prestado

 Genera la confianza de los clientes

 Mejora la imagen de la empresa

 Mejora la gestión de los procesos y reduce los costes internos

 Disminuye los errores y no conformidades en los procesos, servicios y productos

 Hace la empresa más competitiva

 Abre puertas a nuevos clientes

 Afianza nuestro posicionamiento en el mercado

 Publicidad en el directorio de empresas turísticas certificadas.

CERTIFICACIONES MÁS DESTACABLES

Las certificaciones más comunes dentro del sector turístico se pueden agrupar, de forma general, en función de si se trata de Sistemas de Gestión de Calidad Total o Calidad Diferencial

Que es CALIDAD TOTAL

La Calidad Total se centra en la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas de la organización. Es un concepto que sienta las bases en cómo ofrecer el mayor grado de satisfacción a un cliente por medio de un bien o servicio.

Las normas ISO se emplean para certificar externamente la calidad de una determinada empresa y de su Sistema de Gestión, promoviendo un proceso en cadena, que integra su actividad, las de sus proveedores y colaboradores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com