ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Observación Del Trabajo Escolar


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

Profr. Gonzalo Guzmán Reyes.

La observación es uno de los dos medios de evaluación posibles. Todos los instrumentos de recogida de datos con finalidad de evaluar o de investigar, tales como los cuestionarios, los tests, las escalas de observación, las listas de comprobación, las entrevistas, etc., se pueden agrupar en dos grandes apartados:

- Observación: el agente evaluador ve y oye la conducta manifiesta de un o unos sujetos evaluados que actúan solo o interaccionan con otros.

- Serie de preguntas, más o menos problemáticas, que hace oralmente o presenta escritas el agente evaluador al sujeto o sujetos evaluados, a la que éste o éstos han de responder. Tenemos entrevistas, cuestionarios, encuestas, tests,...

Una variante del primer apartado será la “observación”, análisis y valoración de producciones escritas (actas de reuniones programaciones de aula, cuadernos, etc.) u otros objetos realizados en el trabajo escolar (dibujos, manualidades). Para realizar el análisis y valoración de estas producciones se siguen ciertas pautas y criterios que homogeinizan la tarea y los resultados tengan el mayor grado de objetividad y fiabilidad.

La observación, como hemos dicho es uno de los medios de evaluación, no sólo del profesorado, sino de los alumnos, de los equipos docentes y del centro escolar..

ll) LA OBSERVACIÓN: ASPECTOS A CONSIDERAR.

En la observación podemos reflexionar sobre varios aspectos de este medio. Sucesivamente veremos:

- ¿Qué observar? - ¿A quiénes observar? - ¿Para qué observar? - ¿Por qué observar? - ¿Quién observará? - ¿Qué clases hay de observación? - ¿Qué instrumentos, en su caso, se pueden utilizar para ciertas clases de observación? - ¿Dónde observar?

- ¿Qué limitaciones de eficacia y de ética se dan en la observación?

¿Qué observar?

Habrá que observar el trabajo escolar, lo que hace en las distintas dependencias de una institución docente, en especial, las aulas, pero no sólo en ellas. De toda la actividad de la escuela, nuestro punto de mira se centra en lo que sucede en las aulas.

Encontramos que el profesor y los alumnos interactúan: hablan, escriben, gesticulan, manifiestan emociones y sentimientos. Es conducta manifiesta. A través de ella, por un proceso de inferencia se pretende conocer, de algún modo, la conducta encubierta, la que sucede dentro de la mente de los sujetos.

Si observamos a los alumnos es por una razón: a través de su comportamiento vemos reflejada la conducta docente del profesor. Éste no actúa sino interactúa o interacciona con los alumnos, en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El profesor provoca con sus palabras y acciones, las experiencias que irán transformando el aparato conceptual de los niños, desarrollando, al mismo tiempo, las capacidades cognitivas y las actitudes ante los valores.

Los aspectos o campos a observar son:

1º producciones escolares, pruebas contestadas previamente por los alumnos, en una palabra: resultados de procesos educativos del aula;

2º los propios procesos o interacciones bien directa, bien indirectamente.

¿A quién o quiénes observar?

El profesor en el aula, los alumnos en el aula, durante la clase, el claustro, un equipo docente de nivel o ciclo, el grupo de profesores de un departamento, otros grupos de miembros de la comunidad educativa.

¿Para qué observar?

Las finalidades de la observación pueden ser de evaluación sumativa, o de evaluación formativa.

Se dice que la evaluación es sumativa cuando se busca simplemente conocer unos resultados o procesos para informar a las autoridades administrativas, para otorgar una valoración o reconocer una capacidad.

Los efectos de la evaluación sumativa responden a una necesidad social de conocer el estado o situación de sectores o elementos del sistema escolar.

La evaluación, por el contrario, es formativa cuando el objeto es retroinformar al sujeto o sujetos para que corrijan o varíen los futuros procesos, según los resultados que la evaluación aconsejen.

La observación del trabajo escolar puede tener las dos finalidades, alternativa o simultáneamente. A veces se observará con la finalidad de informar a la superioridad para reconocer una capacitación, habilitación o acreditación, o bien con la finalidad de incidir en las actuaciones próximas del profesor o equipo docente evaluado con miras puestas en el mejoramiento de la práctica docente particular, o escolar en general.

¿Por qué observar?

Para recoger información, datos que permitan evaluar, bien con finalidad sumativa bien con finalidad formativa.

Y se observa por la insuficiencia de los sistemas “pregunta respuesta” (cuestionarios, entrevistas, ...) que en muchos casos el grado de objetividad (validez, fiabilidad y tipifidad) no está asegurado.

¿Quién observará?

El agente evaluador (docentes en formación) cuando observa tiene que tener algún tipo de autoridad que le permita obligar a que el sujeto o sujetos se dejen observar.

En principio podrían observar distintas personas: el director, el jefe de estudios, un compañero, un mentor (profesor tutor del profesor principalmente o en prácticas) y, por supuesto, los inspectores, los asesores de los Centros de Profesores y los miembros de los equipos externos psicopedagógicos.

Algunos pueden ser requeridos por el propio profesor o el propio equipo docente, para pedir orientación o consejo (en este caso, declara finalidad formativa), pero sólo el inspector de un modo abierto y no sólo ocasional, puede observar la clase.

¿Qué clases de observación existen?

Según el criterio que adoptemos será la posible clasificación.

Si nos atenemos a la presencia física del observador cuando ocurre la actividad observada, encontramos:

(Observación directa y observación indirecta)

Observación directa: es aquella en que el observador permanece en el espacio y durante el mayor segmento temporal posible mientras el observado u observador actúan con conductas manifiestas verbales o no verbales.

La observación directa presenta graves problemas de orden ético y de técnica psicométrica.

Observación indirecta: es aquella que es vídeo o audiograbada (electromagnéticamente) durante el tiempo y lugar en que sucede la interacción, sin la presencia del agente observador. Éste observará con posterioridad la grabación. Generalmente lo visto y/u oído se transcribe en notas con las palabras de los intervinientes, con acotaciones de la conducta no verbal captable (gestos, miradas, expresiones faciales,...).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com