La Optica
Enviado por lajesi • 6 de Noviembre de 2013 • 1.793 Palabras (8 Páginas) • 274 Visitas
3) Las IMÁGENES luminosas que determinan la forma y el color de los objetos están formadas por rayos luminosos que se propagan en forma PARALELA. Cuando en el recorrido de los rayos se interpone una Lente, éstos rayos sufren una desviación que determina que la imagen del objeto sea distinta luego de pasar por la Lente..
En el OJO, la cantidad de rayos luminosos que penetran dependen de la intensidad luminosa, ya que el IRIS, actuando como un diafragma, se cierra cuando la luz es mucha, o se abre cuando la intensidad luminosa es menor.
La apertura o cierre del Iris aumentan o disminuyen el diámetro de la PUPILA. Luego de atravesar la Pupila, los rayos luminosos pasan a través del CRISTALINO, que es la verdadera lente, sufriendo una desviación que determina que la imagen del objeto visualizado sufra una INVERSIÓN.
La imagen invertida se forma en la RETINA, que es sensible a la Luz. En la Retina, el estímulo luminoso se transforma en Estímulo Químico originando el Impulso Nervioso, éste por la Vía Óptica, llega hasta el Área de la Visión de la Corteza Cerebral que interpreta el Estímulo y proporciona la Imagen REAL del objeto.
La Vía Óptica se inicia en la RETINA, que actúa como receptora del estímulo luminoso. En ella se encuentra 2 capas:
1) Capa Externa o Epitelio Pigmentario, que está adherida a la COROIDES y sus células poseen un Pigmento ***** llamado Melanina, ésta evita que la Luz que llega sea reflejada.
2) Capa Interna o Epitelio Visual, es el lugar donde se inicia la Vía Óptica.
4)
Mecanismo de acomodación del ojo :
1. Eje anteroposterior
2. Cristalino aplanado para la visión lejana.
3. El cristalino se comba y empuja el iris hacia adelante (visión de los objetos cercanos).
La acomodación es la capacidad que tiene el ojo de enfocar sobre la retina los objetos situados a diferentes distancias. En el ojo el segundo foco principal está situado en la retina, es decir, que los rayos procedentes de un objeto situado a distancia infinita se reúnen en la retina para formar las imágenes correspondientes.
De aquí resulta, que si el ojo no poseyera un aparato de acomodación, los rayos procedentes de puntos situados a distancias finitas, se reunirían detrás de la retina, proyectando sobre ésta una superficie borrosa, que se superpondría con la de los puntos próximos, en lugar de dar una imagen precisa.
En los reptiles y en las aves, se realiza gracias al cambio de curvatura del cristalino, con lo que varía su poder convergente, y en los mamíferos, por contracción del músculo ciliar que relaja el ligamento suspensorio y permite que el cristalino se haga más redondeado por su propia elasticidad.
El músculo ciliar está inervado por el motor ocular común. Sin embargo, el poder de acomodación del ojo no es ilimitado, sino que al aproximar un objeto a una distancia menor de 10 a 15 centímetros, punto próximo o distancia de visión distinta, comienza a verse borroso.
Punto remoto, es la distancia máxima a la que se percibe un objeto con claridad. En el ojo normal, está situado en el infinito.
El poder de acomodación del ojo, puede expresarse por el poder convergente del cristalino, expresado en dioptrías, que es el valor recíproco de la distancia focal expresada en metros. La amplitud de acomodación disminuye con la edad del individuo. La pérdida del poder de acomodación es debida a la disminución de la elasticidad y del poder refringente del cristalino, recibe el nombre de vista cansada o presbicia, y puede ser corregida para la visión próxima, mediante el uso de lentes convexas.
5) La capacidad de acomodación del cristalino es diferente en cada persona, y el motivo de esa variación esta dado por distintos factores: principalmente la edad, pequeñas deformaciones en la estructura del ojo, etc.
Esto motiva los defectos visuales mas comunes como son:
- ASTIGMATISMO: Es una alteración visual producida por un trastorno del enfoque que afecta únicamente a un plano determinado originando la percepción de imágenes distorsionadas.
Podemos imaginar que la córnea en lugar de ser un pelota de fútbol totalmente redonda fuera un balón de rugby, apareciendo distintos radios de curvatura en cada uno de los ejes principales.
En estas circunstancias, al incidir la luz a través de la córnea según que plano se enfocara por delante o por detrás de la retina dando lugar a una visión distorsionada.
Probablemente la causa más frecuente es la genética (hereditaria) que conlleva una irregularidad corneal.
En ocasiones pueden aparecer astigmatismo inducidos tras una cirugía, por ejemplo transplante de córnea o cirugía de catarata.
- HIPERMETROPÍA: Es una alteración visual producida por un trastorno del enfoque originando una percepción de imágenes borrosas fundamentalmente en la visión cercana.
Utilizando el símil de la cámara fotográfica ocular en el ojo hipermétrope las imágenes procedentes del mundo exterior se enfocan por detrás de la retina.
El motivo de todo esto estriba en que el ojo posee un diámetro longitudinal menor del normal o bien el poder de enfoque de la córnea y el cristalino es menor de lo normal.
Es un error en el enfoque visual que ocasiona dificultad para ver objetos cercanos.
Se han involucrado diversos factores en la génesis de la hipermetropía como por ejemplo malas condiciones de iluminación, déficit vitamínicos, etc.
Sin embargo, ninguno de los estudios experimentales han proporcionado resultados concluyentes. Por lo general la hipermetropía
...