La Oratoria
Enviado por 6749540 • 30 de Octubre de 2013 • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 247 Visitas
Tema 1
LA ORATORIA
La oratoria es el arte de hablar con elocuencia; de deleitar y persuadir por medio de la palabra.
CONCEPTO DE ORATORIA JURÌDICA
Definiciones de Términos.
Concepto: La Oratoria viene a ser el uso de las reglas aplicadas a la expresión oral y que han surgido del estudio de la naturaleza humana y del análisis de los discursos de los grandes oradores de la Historia.
La Oratoria Forense, requiere de los conocimientos de la legislación, las inclinaciones de los jueces, las costumbres y pasiones de su tiempo.
La Oratoria, es uno de los más importantes frutos de la cultura. Nacida para la defensa de los derechos civiles dentro de los Estados de Derecho y para el debate y aclaraciones de las mejores decisiones comunes. Su florecimiento coincidió siempre con el ejercicio de las libertades democráticas. Sus objetivos son ENSEÑAR, PERSUADIR y MOVER A LA ACCIÓN. De ahí que su interés haya despertado con renovador valor en la sociedad de nuestros días
.Es necesidad de exponer en la mejor forma oral las exigencias de la justicia en los conflictos sociales y de hacer brillar la verdad de las leyes.
La ORATORIA JURÌDICA, se hace aún más notoria en los juicios orales. Podemos decir que tanto el Magistrado, el Juez, el fiscal y los abogados, toman el JUICIO ORAL como un quehacer cotidiano, en la que, desde distintas posiciones, las mas contrapuestas, contribuyen a plasmarla, conscientes de que en esencia, se trata de hechos formales que han sido creados para juzgar a una persona.
Historia de La Oratoria
Fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales.
El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.
De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria nos han llegado casi completos. Durante el imperio, sin embargo, la oratoria entró en crisis habida cuenta de su poca utilidad política en un entorno dominado por el emperador, aunque todavía se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano; los doce libros de su Instituto oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teoría del género. Sin embargo, como ha demostrado Ernst Robert Curtius en su Literatura europea y Edad Media latina, la Oratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general pasándole parte de sus recursos expresivos y reto rizándola en exceso.
Vinculación de la oratoria con el discurso
Ambos conceptos van conjuntamente de la mano, no puede haber oratoria si no desarrollas un discurso, sin embargo, el discurso es un dialogo que realizas para exponerlo a un público, es todo el contenido dentro del mismo, es con lo cual expresas tu pensar, en cambio, la oratoria es el arte de poder expresarte físicamente al momento de exponer un discurso, es un arte que te enseña a manejar el tono de tu voz, de tu lenguaje corporal y de tus expresiones faciales, en mi opinión personal, la oratoria es algo que debes aprender a nivel consciente para después utilizarlo de manera inconsciente.
Vinculación de la oratoria con él:
Discurso:
La oratoria en el discurso es de sumamente importancia ya que hay que saber hablar para ser escuchado. Lo notable es que el hecho de tener que hablar ante extraños, o en una simple reunión de trabajo, no parece ser una tarea sencilla, a la que la mayoría de las personas considere como fácil. Si se quiere hablar bien hay que pagar el precio debido. Hay que trabajar, pensar y practicar, La oratoria como estructura del discurso es un fenómeno del que ya eran consientes los antiguos griegos y romanos para los cuales la transmisión oral de información y de saberes era de suma importancia. La oratoria no era entendida como una capacidad con la cual algunos
...