La Pirateria es un fenómeno que se ha originado desde los tiempos de antes Cristo
Enviado por calidad111 • 6 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 4.140 Palabras (17 Páginas) • 197 Visitas
[pic 1]
Derecho Marítimo
Tema: La Piratería
Estudiantes:
Rosa Cáceres
8-914-1168
Karla Tamayo
8-906-120
Astrid Solís
8-913-1746
Jorge Alvarado
3-739-1503
Profesor:
Erick Ríos
Fecha de entrega:
15 de marzo de 2017
Introducción
La piratería es un fenómeno que se ha originado desde los tiempos de antes Cristo, por lo tanto, lo que se vive actualmente no es nada más que lo mismo de antes, pero con estrategias mejoradas y actualizadas.
En el siguiente trabajo estaremos presentando el tema de la piratería, desarrollando así, sus antecedentes, los lugares donde se practica la piratería y las acciones que han tomado muchos países para combatirla.
Índice
Antecedentes de la Piratería 4
Antigüedad 4
La Edad Media 4
Edad Moderna 6
Edad Contemporánea 6
La Piratería 7
El Terrorismo y la Piratería 9
La seguridad en el mar 9
Cómo enfrentar esta amenaza real 10
Tipos de piratería y su relación con el terrorismo 10
La Piratería en las regiones de mayor incidencia del fenómeno 12
Asia 12
África 12
América 13
La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar 13
Código Penal de Panamá 15
Conclusión 17
Bibliografía 18
Antecedentes de la Piratería
Antigüedad
En la antigüedad, los piratas eran considerados héroes nacionales, ya que en algunas ocasiones realizaban lo que al pueblo agradaba. Más que buscar joyas y metales preciosos, se dedicaban a la captura de personas para ser vendidas como esclavos, debido a que era mucho más remunerado. Uno de los casos fue con Julio César, que era un prisionero al cual iban a rescatar por 20 talentos de oro (monedas) y él decía que por lo menos valía 50 talentos, lo que significa que para ese tiempo los esclavos tenían valor.
La Edad Media
En la edad media, los vikingos y los árabes formaban parte de lo que era la Edad Media en Alta, y la expansión del Islam y el centro de atención hacia el Mediterráneo Oriental, era conocido como la Edad Media Baja.
Los vikingos
No existe una razón exacta que sustente por qué los hombres saqueaban, pero una cosa si es cierta, cuando se escuchaba hablar de los vikingos, de una vez se relacionaba con saqueo, esclavos y tierras. Solían atacar juntos, decenas de barcos repletos de vikingos, a comparación de años posteriores en el mar Caribe donde atacaban pocos barcos o incluso hasta uno.
Si bien es cierto, los vikingos no siempre triunfaban en sus expediciones, hubo sucesos que marcaron la derrota de estos marineros.
A pesar de que esta profesión era considerada solo para hombres, también existían las mujeres, quienes incluso lograron dirigir expediciones, flotas y navíos. Tal es el caso, de Rusla, hija de Rieg y hermana de Tesandus (que fue desposeído de su trono por el rey Omund de Dinamarca), quien armó todo un barco y se hizo una flota entera, atacando así, naves danesas, para vengarse de la vergüenza causada a su hermano. Pero fue su mismo hermano quien la capturó mientras la mataban con los remos.
No se conoce la causa por la que terminaron los ataques vikingos. Algunos autores opinan que la aceptación de la fe cristiana hacia el año 1000 por la mayoría de ellos, mitigó su deseo de atacar a sus hermanos en fé. También se dice que los ataques era una moda, y que cuando ya no fueron novedad, decidieron terminar con ello.
El Índico Medieval
Los árabes fueron los mejores navegantes de su época, dado que abrieron la mayor ruta comercial conocida entre la península Arábiga y China. Las expediciones árabes buscaban tres cosas: materias primas que pudieran luego trabajar o vender, productos de Oriente para negociar y esclavos que vender.
Estas actividades contribuyeron a la expansión del Islam en África y muchos africanos se convirtieron a esta religión solo para asegurar su libertad, puesto que las leyes islámicas no permiten la esclavitud entre musulmanes.
Los vitalianos
A finales de la Edad Media, la piratería fue protagonizada por los berberiscos, quienes se propagaron rápidamente.
Las ciudades del mar Báltico y algunas de las partes orientales del mar del Norte empezaron a unirse comercialmente hacia el año 1200, para regular y controlar el comercio por esa ruta. Posteriormente, varias ciudades portuarias se unieron formando así una hermandad a la que se le conocía comúnmente como Hansa, en donde ellas se defendían contra piratas y corsarios y se aseguraban privilegios comerciales.
Edad Moderna
Tres acontecimientos relacionados marcan la piratería tras la Caída de Constantinopla hasta la Revolución francesa:
- El descubrimiento de América por España.
- La exclusión de Inglaterra, Francia y más tarde Países Bajos tras el reparto de todas esas tierras entre España y Portugal por el Tratado de Tordesillas (bendecido por bula papal).
- Las inmensas riquezas halladas en el Nuevo Mundo.
Una cuarta circunstancia, no tan unida a las anteriores, la constituyó el creciente poderío musulmán, especialmente turco, en todo el Mediterráneo.
Edad Contemporánea
Para esta época la piratería pierde terreno, ya que no les resultaba tan fácil a los piratas atacar, debido a la colonización de tierras y su organización para persuadirlos, sin embargo, no desaparecieron totalmente.
Piratería en los siglos XX y XXI
...