La Planeacion Estrategica En Las Empresas Guatemaltecas
Enviado por jcfastergt • 2 de Marzo de 2015 • 1.740 Palabras (7 Páginas) • 2.917 Visitas
INTRODUCCION
Actualmente considero que en Guatemala se está iniciando la implementación de la Planeación Estratégica. Las empresas multinacionales son un grupo que ya la está practicando desde hace un tiempo en nuestro país. Probablemente debido al macro entorno actual al que se enfrentan con competidores de todas partes del mundo, conectados por la tecnología de punta y utilizando todos los recursos, estrategias y planeación muy bien implementados y modernos.
Considero que en la actualidad la planeación estratégica puede ser utilizada aún en empresas pequeñas, nuevas o micro empresas.
Todos deberíamos conocer las ventajas que ofrece implementar esta clase de ventaja competitiva, ya que la planeación estratégica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo. La planeación estratégica es engañosamente sencilla: analiza la situación actual y la que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión. En realidad, este es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa.
Ésta tiene como función: orientar la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella (y para la sociedad), es decir, adaptadas a sus recursos y su saber hacer, y que ofrezcan un potencial atrayente de crecimiento y rentabilidad. (Para lo cual deberá) precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar sus estrategias de desarrollo y velar por mantener una estructura racional en su cartera de productos en los mercados.
La planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. También es un proceso para decidir qué tipo de esfuerzos de planeación deben hacerse, cuándo y cómo deben realizarse, quién los llevará a cabo, y qué se hará con los resultados.Podría mejorar sustancialmente el desempeño de todas las empresas guatemaltecas si la llegaran a implementar.
¿CÓMO SE DESARROLLA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS EMPRESAS GUATEMALTECAS?
La práctica de la planeación estratégica en el medio guatemalteco enfrenta grandes limitaciones que van desde el desconocimiento de su importancia metodología e implicaciones organizacionales hasta la ausencia de una cultura gerencial enfocada en la dirección estratégica. Normalmente cuando se inicia un proceso de planeación estratégica se hace necesario realizar un taller introductorio al tema debido a que la mayoría de directivos y gerentes desconocen el proceso así como sus principales implicaciones. La deficiencia más notoria en este sentido se evidencia en la pretensión, bastante generalizada en el medio, de que se puede contratar a un consultor para que elabore un plan estratégico, lo cual es totalmente equivocado. La mejor aportación que puede realizar un consultor externo es la facilitación de un proceso técnicamente estructurado, lo cual no establece el contenido del plan estratégico, sino más bien garantiza que el proceso se oriente a dar los mejores resultados que el propio equipo gerencial es capaz de estructurar.
Otro de los grandes problemas identificados en el medio, se relaciona con la apatía generalizada de los directores y gerentes guatemaltecos en cuanto a invertir el tiempo necesario (normalmente alrededor de 10 horas de la alta dirección) para estructurar el plan estratégico. Mucho de esta actitud proviene de la carencia de una cultura gerencial enfocada en los procesos de dirección estratégica, pero también se origina en el comportamiento generalizado de los gerentes guatemaltecos de planificar para la coyuntura, enfocando todas sus cartas en el corto plazo.
Tal como fuera comentado anteriormente, el proceso de planeación estratégica se cimienta en el análisis crítico de las variables que componen el entorno de una organización. Normalmente los gerentes en el medio tienden a conocer de manera muy cercana los elementos del entorno empresarial inmediato, es decir los aspectos centrales de su propia industria. Logran identificar con precisión las cinco fuerzas del modelo porteriano o lo que constituye su micro-ambiente empresarial, sin embargo es notorio que sus equipos de mercadeo no procesan esta información de manera sistemática y respondiendo a un modelo de inteligencia de negocios propio de la organización. Este factor se convierte en una seria limitación para la calidad de los insumos del proceso de planeación estratégica.
¿Cómo podemos anticiparnos a los movimientos de la competencia, si no estamos en capacidad de predecir sus próximas tácticas?
Además de las limitaciones para el manejo de la información a nivel micro-empresarial, es evidente que la mayoría de directivos y gerentes del medio guatemalteco no han desarrollado sistemas de información que les permitan analizar apropiadamente las principales tendencias del macro-ambiente de negocios. Muchos empresarios se conforman con revisar cada cierto tiempo las tendencias macroeconómicas, particularmente cuando existen cambios de autoridades públicas. Esta revisión si bien es necesaria, no es suficiente para identificar adecuadamente los principales cambios del entorno que podrían tener un alto impacto en las operaciones de la empresa, especialmente en el largo plazo. Muchas veces la cultura empresarial guatemalteca se mantiene enfocada en los árboles y no en el bosque, lo cual dificulta entender los escenarios futuros en los cuales deberá operar la empresa en los próximos años. Para que el proceso de planeación estratégica funcione apropiadamente, los miembros del equipo gerencial involucrados en esta responsabilidad, debieran incorporar en sus reuniones periódicas el análisis de las principales variables del entorno tecnológico, político, económico, social y demográfico que afectan a todas las empresas de su rama de actividad. Para ello, es necesario que este equipo directivo defina con claridad cuáles son las variables del entorno que deben
...