La Planificacion
Enviado por drajandra • 15 de Febrero de 2013 • 2.013 Palabras (9 Páginas) • 251 Visitas
La Planificación
El hombre desde el principio de la humanidad ha tenido que afrontar diferentes necesidades, por tan razón el ser humano se organizó y comenzó a trabajar en equipo para lograr objetivos en común como la recolección de comida, por la supervivencia de la comunidad; pero más allá de esto el hombre se ha alimentado de la codicia y el deseo de tener más y las guerras entre hermanos eran de esperar, su intelecto y la capacidad de trazar objetivos fue lo que le dio la posibilidad de crear planes y estrategias en las guerras. Tomando como ejemplo cuando Aníbal planeaba conquistar Roma se inició con la definición de la misión de su reino, luego formuló las estrategias, analizó los actores del medio ambiente y los comparó y combinó con sus propios recursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir.
Esto representa el proceso de Planificación, si bien la planificación es una actividad necesaria en todos los ámbitos del quehacer humano. Planificar es pensar antes de actuar, a través de la planificación se logran los objetivos, se disminuye la incertidumbre y podemos preveer consecuencias de situaciones que pueden evitarse o direccionar los objetivos que se pretenden alcanzar; ésta es vital para el cumplimiento de todos los objetivos y metas que se deseen alcanzar, La planificación engloba una serie de procesos que permiten desarrollar diferentes alternativas y estrategias en función de cumplir nuestros objetivos ya anteriormente establecidos y podemos determinar que la planificación es unos de los principales factores fundamentales para nuestro desarrollo personal o profesional. Debido a la relación que tiene con nuestras metas, propósitos y objetivos bien sea en la vida cotidiana o laboral, ella está siempre orientada hacia el futuro.
En el fondo la planificación es una relación entre tareas por cumplir y el tiempo disponible para ello, el aspecto de temporalidad y de futuro se encuentra implícito en el concepto de planificación, dado que el pasado ya no es y el presente deja de ser, la planificación debe preocuparse siempre por el futuro. En la actualidad hay infinidades de conceptos de planificación cada uno orientado a tal motivo específico, dentro de este contexto me permito citar a (Goodstein,1998), quien define que la planificación es un proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción.
Sin sesgar lo citado por el autor, Goodstein, también (Cortes, 1998), afirma que es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. Por lo tanto en el plan se establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado; no obstante existen varias fuerzas que pueden afectar la planificación como eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambio, la falta de habilidad en la utilización, los métodos de planificación entre otros. Por otro lado el surgimiento de la planificación va estrictamente ligado al raciocinio del hombre no es un fenómeno causal porque la planificación es un proceso racional que requiere de la inteligencia organizada del hombre para poder ser ejecutada.
De lo anterior se infiere que la planificación, contempla los aspectos necesarios a la hora de considerar un plan, en cualquier campo del desempeño humano. En primer lugar, toma en cuenta la necesidad de elegir las actividades o tareas que han de realizarse, en segundo lugar se refiere al aprovechamiento de los recursos y plantea la necesidad de logro de una meta; y por último, pero no menos importante, implica la necesidad de partir de un diagnóstico donde se contemplen todos los elementos. Resumiendo podemos decir que la planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.
Por tal motivo se debe planificar en función de un presente para enfrentar un futuro ya sea adversidades que se presenten que puedan significar un obstáculo para el logro del fin, es por ello que es recomendable hacer un diagnóstico previo donde se especifique la situación actual, planificar las actividades de acuerdo a un plan de acciones conjuntas y a su vez ejecutarlo en beneficio de una solución, es desde este punto donde radica la importancia de planificar. La planificación ha de ser lo suficientemente flexible como para ir rehaciéndose en el transcurso, manteniendo sus líneas generales. Esta define una dirección, se reduce el impacto del cambio, se minimiza el desperdicio y se establecen los criterios utilizados para controlar.
Sin duda alguna la planificación juega un papel importante en la supervivencia de una organización ya que de esta dependerá de la capacidad que tenga para convertir sus recursos y procesos en fortalezas y no en debilidades y vulnerabilidades. Es por ello que debemos tener en cuenta muchos aspectos a la hora de hacer la planificación porque hay factores que pueden influir en la toma de muchas de las decisiones que debamos tomar para el beneficio de las organizaciones, empresas y hasta en la vida misma porque de ello dependerá la supervivencia de una organización, y debemos dejar de lado que la planificación forma parte de nuestra vida diaria y que toda acción tiene su consecuencias y que la falta de la planificación nos complicaría nuestro trabajo.
Dentro del mismo orden de ideas es importante traer a colación el origen de la planificación, ya que todo efecto tiene su causa y toda causa tiene su origen, en resumidas cuentas la planificación se origina en el momento en que un hombre se planteó como alcanzar un objetivo, fuese este construir, conquistar un adversario, desarrollar una política, etc. Algunos autores opinan entre ellos Giordani (1982) que la planificación tiene su origen en el año 1918 en la antigua Unión Soviética. Dicen que Surge la Planificación, basada en la Ley de Justas Proporciones, como necesaria para intentar organizar y hacer funcionar la sociedad. Otras personas creen que la planificación tiene su origen cuando
...