ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  5.758 Palabras (24 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 24

1. Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.

5.1 Acepta desempeñar distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden, tanto de carácter individual como colectivo.

“Conociendo mi cuerpo”.

Como introducción al tema, se comenzará el día con la observación de sus cuerpos por medio de espejos (cuerpo entero) parándose frente a él, permitiendo que se observen, se identificará si realizan movimientos libres. Para después lanzar preguntas tales como: ¿Cómo es su cuerpo? ¿Qué ven en él espejo? ¿Dónde se encuentra su cabeza y cómo es? ¿Sus piernas son largas? Al igual que la identificación de las partes del mismo, añadiendo información de nombres que desconozcan, etc.

Para aterrizar en la idea de que tienen un cuerpo hermoso pero él debe de ser cuidado y protegido por ellos, ¿Quién cuida su cuerpo? ¿Cómo lo haces? ¿Qué le hace daño a tu cuerpo? ¿El cuerpo se enferma? ¿Cómo? Permitiendo así, una conversación acerca de experiencias personales.

Después de ello, en parejas contornearán su silueta con un lápiz y hojas rota folio, en él dibujo plasmado escribirán las partes del mismo y podrán iluminarlo con colores. Después se dará vuelta a la hoja y el que dibujó ahora será el, él dibujado, se observará como trabajan en equipo y si los dos contribuyen a la actividad.

4.1 Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades.

“La ducha divertida”.

¿Qué es la higiene?, ¿De qué se trata? y ¿Cómo llevarla a cabo? ¿Qué hacen para estar limpios?Se les preguntará cómo se bañan ellos y cada cuánto lo hacen, para explicar así, el proceso del baño (lavado de cabeza, brazos, axilas, torso, espalda,cuello, piernas, pies) y después elaborar a nuestro amigo “jabonsín” el cuál nos ayudará a simular el baño en el aula de una manera divertida, podrán decorarlo para después con ayuda de música, incitarlos a “bañarse” con su amiguito.

4.1 Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades.

“Las bacterias en mis manos”.

Se creará una conversación acerca de cómo lavarse las manos y para qué se deben de lavar, por medio de lupas simularán ser investigadores en busca de bacterias, observando sus manos con la lupa e identificar si están sucias o limpias, o si sus uñas se encuentran demasiado largas, preguntando ¿Cómo creen podamos matar esas bacterias? Continuando con la ejecución del lavado correcto de manos, brindándoles jabón anti bacterial, saldrán al baño a lavarse correctamente (uñas, dedos, palmas, muñecas, antebrazos) 1 o dos veces, por último secándose con toallas de papel y untarse gel “mata bacterias”.

1.2 Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice qué cree que sucederá en el resto del texto.

“Visita al dentista”.

Conversando que ya se bañaron y se lavaron correctamente sus manos para cuidar la salud de su cuerpo, proseguiremos con el aseado de su boca. Expresando acerca de sus dientes: ¡Muéstrenlos! ¡Sonrían! Para así narrarles el cuento de “Pablito visita al dentista” dejando el final inconcluso para que ellos lo puedan dictar a la maestra y conversar sobre las visitas al dentista.

1.1 Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.

“Espejito, espejito”.

Acabado el cuento se le dará cada niño un espejito en donde se observarán su boca, lo que hay dentro sus dientes, cuántos tienen, si les falta alguno, tienen caries, cómo es su lengua, cómo lucen sus dientes etc. Después en binas se observarán mutuamente y dibujarán en una hoja todo lo que observan y escribirán aquello que quisieron expresar.

5. Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.

4.1 Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades.

“Tallando”.

Después expresando ¿Quién se lavó los dientes el día de hoy para venir a la escuela? ¿Quién no lo hizo? ¿Cómo lo hacen? Preguntando si desean hacerlo correctamente con la ayuda de Pablito (pequeño títere) deseando lavarse los dientes pero no sabe cómo hacerlo, y las instrucciones se encuentran fuera del aula en unos sobres. Los alumnos deberán organizarse y salir a buscar las fichas con los pasos a seguir, enseguida ingresar al aula y ordenar el proceso por pasos a manera grupal, citando lo que se necesita para lavarse los dientes, se registrará y se contarán los cepillos de cada equipo así también deberán marcar sus vasos con su nombre, continuando con salir al exterior a ejecutar el lavado correcto de su boca. Se preguntará si creen recomendable hacerlo 1 o dos veces, y en qué momentos del día (mañana, tarde y noche antes de dormir).

1.Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.

¿Cómo lo hago?

Como retroalimentación, se pondrán en círculo y cada niño lanzará un dado, el cual tendrá imágenes relacionadas con la higiene personal. Dependiendo la imagen que salga, se le preguntará: ¿Qué observan en la imagen? ¿Qué está pasando en ella? ¿Cómo podemos hacer esa acción (hábitos de higiene)? ¿Les molesta hacerlo? ¿Qué les gusta de ello (bañarse, lavarse las manos, lavarse los dientes)?.

__________________________________________________________________________________________________________________

3.Práctica medidas para el cuidado del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales.

“El agua, mi amiga”.

Rescatando qué para todo tipo de higiene necesitamos el agua, se preguntará para qué otra cosa o acción ocupan este vital líquido, enlistando sus comentarios y participaciones. ¿Qué hacen cuando no hay agua en casa? ¿Cómo debe de utilizarse el agua? Recalcando la importancia de cuidar el agua, no desperdiciarla ni utilizarla de mala manera, con ayuda de imágenes se hará una pequeña clasificación acerca de acciones buenas y no tan buenas del uso del agua.

Haciendo dibujos/anuncios, de ‘cuida el agua, tu amiga’’, por medio de trazos y dibujos, los alumnos ejecutarán este ejercicio para después llevarlos a casa y explicar el cuidado y la importancia del agua.

2.3 Ordena, de manera creciente y decreciente, objetos por tamaño, capacidad, peso.

4.1 Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com