La Practica Docente
Enviado por zuleher • 4 de Noviembre de 2012 • 301 Palabras (2 Páginas) • 315 Visitas
Los objetivos de la escuela no son simplemente preparar al estudiante para la vida adulta o para que se adapte a una sociedad, sino que consisten en la construcción de la personalidad moral del estudiante, por lo que se requiere del balance del ataque a las conductas con reforzamientos neutrales, orientados al cambio y la orientación; Por lo tanto, se deben establecer objetivos de intervención; que entre otros pudieran ser: la educación en valores, el autoconocimiento y la autonomía.
DIFERENCIAS ENTRE EL CONDUCTISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO conductismo, desde el punto de vista del proceso de enseñanza y aprendizaje, responde a un momento histórico determinado que requería la memorización de los estudiantes del conocimiento científico; por esa razón, los estudiantes eran simples receptores de información. En la actual sociedad de la información, antes que nada, los docentes deberán conformar, en cada uno de los centros educativos, la cultura escolar para tener metas claras y definidas. Por medio del diálogo y el consenso, los estudiantes, junto con los docentes, pueden construir determinados valores para la convivencia humana, como son: la tolerancia, el respeto y la justicia desde la alteridad, la cual consiste en la capacidad de apertura de la persona, al relacionarse con los otros, y poder educarse en todos los ámbitos y momentos de la vida.
El constructivismo responde a la sociedad postmoderna y comunicativa, donde la escuela debe acercarse a contextos realistas o a simulaciones de la vida cotidiana, para que los estudiantes construyan sus conocimientos en condiciones realistas. Una de las demandas que la sociedad requiere de los centros de formación, es que los estudiantes aprendan cosas tales como: búsqueda, pensamiento crítico y solución de problemas. Además, es necesario el desarrollo de las habilidades morales que van desde estrategias para el desarrollo de la autonomía, hasta la asertividad social
...