ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Problematica De Los Migrantes En Tijuana


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE LA PROBLEMATICA DE LOS MIGRANTES EN Tijuana B.C.

Desde el año 2002, el endurecimiento en las políticas de contención y control de la migración indocumentada de Estados Unidos se ha traducido en un mayor número de migrantes mexicanos aprehendidos al interior de este país para luego ser deportados . En 2012 una tercera parte de las deportaciones fue de personas que tenían al menos un año de vivir en Estados Unidos (Emif, 2012).

A pesar de que en el último quinquenio se ha registrado un descenso en el volumen de las deportaciones a México, en el año 2012 la Encuesta de Migración de la Frontera Norte (Emif, 2012) estimó un total de 352,188 deportaciones, de los cuales, 59,845 se registraron en la ciudad de Tijuana, Baja California.

El incremento de la mayor estadía en Estados Unidos de los deportados implica la ruptura de proyectos de vida en ese país, y a la vez el regreso a México con pocas o inexistentes redes sociales de apoyo. Debido a la dificultad de cruzar nuevamente la frontera y de regresar al lugar de origen en México, es altamente probable que las personas deportadas tengan como única opción permanecer por tiempo indefinido en las ciudades fronterizas en condiciones sumamente precarias.

En el caso de Tijuana, las personas deportadas cuentan con el apoyo de albergues de parte de las organizaciones de la sociedad civil; sin embargo, aquellos deportados que han excedido el tiempo de permanencia en los albergues o que no tuvieron la posibilidad de acceder a ellos, se han asentado durante años en “El Bordo” del canal del Río Tijuana, mismo que comprende dos kilómetros desde la valla fronteriza hacia el este de la ciudad. Es en este espacio donde, con el objetivo de estimar la cuantía y las características sociodemográficas de la población que ahí habita, El Colegio de la Frontera (El Colef) realizó un estudio coordinado por la Doctora Laura Velasco Ortiz, investigadora del Departamento de Estudios Culturales de esta institución.

Considero que este problema en nuestra región , es un reflejo de la necesidad de la gente de salir de sus estados de origen en busca de mejores oportunidades. La emigración mexicana, tiene diversos aspectos desde motivos académicos, empresariales e institucionales hasta en la búsqueda de mejorar su calidad de vida, y aunque la mayoría de mexicanos en el extranjero residen en los Estados Unidos, cada vez son más los mexicanos que emigran hacia otros continentes por motivos esencialmente laborales, conyugales, educativos, aunque también lo hacen por razones familiares o personales para el desarrollo en apertura de un negocio o alguna empresa mexicanos, con estancias en su mayoría de forma temporal, los mexicanos logran tener la oportunidad de comercializar productos mexicanos en todos los sectores sociales, económicos y culturales.

población deportada, los habitantes del Bordo carecen de posibilidades para insertarse en un empleo formal, por lo que para la obtención de recursos económicos se ven obligados a participar en el trabajo informal. Entre los principales oficios que desarrollan se encuentran: limpiar carros (41.4%), separar verdura en el mercado (20.4%), reciclaje, ambulantaje, albañilería y otros oficios (44.4%); sólo el 9.5% señaló dedicarse a pedir dinero para sobrevivir.

Ante la necesidad de alimentación, vivienda y menesteres básicos para el resguardo de la salud y la integridad física y psicológica, las personas deportadas por Estados Unidos que habitan en el Bordo quedan al amparo de organizaciones como el Desayunador Salesiano Padre Chava, La Casa de los Pobres y distintos grupos religiosos y laicos que ofrecen albergue, alimentación, vestido y atención a la salud y al aseo. Gracias a estas organizaciones los habitantes del Bordo tienen en promedio una o dos comidas al día. Esto, debido a que el Programa de Repatriación Humana (PRH), dependiente del Instituto Nacional de Migración, no responde a la necesidad de aminorar los riesgos a los que la población migrante se enfrenta una vez que se encuentra en la vida cotidiana de la ciudad, y a que no se ha encontrado ningún apoyo en este rubro por parte del gobierno estatal o municipal.

Los sentimientos de dolor por la separación de sus familias al haber sido deportados a México, así como la experiencia de exclusión y exilio ante las condiciones de vida actuales, son el principio de una precarización que se manifiesta, entre otros factores, en el consumo de drogas. Es así que, mientras que el 29% de la población encuestada señaló que nunca ha consumido ninguna droga, el 71% expresó haber consumido en algún momento de su vida heroína, cristal, alcohol y/o marihuana; de esta población, el 69% es consumidor activo y el 20% comenzó a utilizar drogas en el Bordo.

El 93.5% de la población encuestada señaló haber sido detenida al menos una vez por agentes de la Policía Municipal de Tijuana; de hecho, 70% de ellos fueron detenidos en promedio dos veces en las últimas dos semanas; es decir una vez cada semana. Las principales razones para la detención son: no portar identificación (34%), encontrarse deambulando por la ciudad (33.2%) y la vestimenta o el aspecto (15.2%), razones anticonstitucionales que señalan un posible patrón por parte de esta corporación policiaca de detenciones arbitrarias contra la población habitante del Bordo.

Aunado a lo anterior, el 44.4% del total de detenidos manifestó haber sufrido agresiones físicas perpetradas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com