La Problemática del Certificado de Depósito en el Perú
Enviado por darligne • 20 de Julio de 2013 • Tutorial • 7.570 Palabras (31 Páginas) • 506 Visitas
La Problemática del Certificado de Depósito en el Perú
Benito Villanueva Haro (*)
SUMARIO:
Introducción
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Concepto de Certificado de Depósito
CLASIFICACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE DEPOSITO
La Negociación del Certificado de Depósito en la Bolsa de Productos
El Certificado de Depósito como Titulo Valor
Características del Certificado de Depósito
El Certificado de Depósito y el Warrant
Relación con los Almacenes Generales de Depósito
Relación con el Contrato de Seguro
Relación con el Contrato de Prenda Global y Flotante
Certificado de Depósito en el Mercado de Valores
El Certificado de Deposito y el Contrato de Depósito
Certificado de Depósito y el Contrato de Underwriting
Certificado de Depósito y el Contrato de Compraventa
Certificado de Depósito y el Contrato de Comisión Mercantil
Certificado de Depósito y los efectos jurídicos del Endoso
Los tipos de endoso que puede realizar el certificado de deposito
La Cláusula No Negociable en el Certificado de Deposito
Certificado de Depósito y la Contabilidad
Certificado de Depósito y el Protesto
Certificado de Depósito y la Acción Cambiaria
Certificado de Depósito y la Acción Causal
Certificado de Depósito y las Medidas Cautelares
Certificado de Depósito y los Almacén Generales de Aduanas
Certificado de Depósito y la Ley Tributaria
Certificado de Depósito y la Ley penal
Otras figuras similares : Carta Porte, Conocimiento de Embarque, Factura Conformada
CUESTIONAMIENTO AL WARRANT SIN CERTIFICADO DE DEPÓSITO
CADUCIDAD DEL CERTIFICADO DE DEPÓSITO
LIBERACIÓN DE LA MERCADERIA
PRELACIÓN DE ACREENCIAS
Introducción
La Empresa como núcleo esencial en el desarrollo familiar, comercial, industrial, multinacional, transnacional y universal, adopta una organización y forma jurídica que le permita materializar sus ideas, voluntades, relaciones y finalidades. Asimismo, busca crear y consolidar un tipo de organización que le permita realizar determinadas actividades en el mercado por medio de sus representantes. Estos últimos manejan los temas de precio, producto, publicidad, mercado, captación de recursos, negociabilidad de acciones, información, etc. La dinámica empresarial, se ubica en un sistema cuyo mecanismo es administrado y fiscalizado por quienes desarrollan dicha ejercicio. La economía globalizada ha permitido entender a la Empresa como aquel ente de producción encargado de combinar los factores o recursos productivos, naturales, de trabajo, de capital, información; los cuales buscan satisfacer (y en otros casos crear) necesidades espirituales y materiales. Es decir, la empresa se maneja en relación directa a lo que intereses, necesidades y ostentosidades de las personas, de acuerdo a los fines estatutarios de esta. Cuando nos referimos a Empresa, encontramos a quienes persiguen obtener ganancias (empresa comercial), a quienes tienen un rol saneador, preventivo y de solidaridad (asociaciones, fundaciones, ONG etc.) y ha quienes tienen una situación ecléctica con relación a sus fines.
Buscar, mantener y lograr el bienestar colectivo en combinación directa con nuevas estructuras empresariales de reciprocidad, competitividad y respaldo político, jurídico, económico y social permitiría encontrar y construir adecuadas vías de acceso a la pluralidad de mercados que existen o se puedan crear para transportar nuevos, constantes o repetidos conocimientos, servicios, productos, dinero, información o ayuda. No olvidemos que cada agente empresarial debe sujetarse a la realidad, ley, costumbre, jurisprudencia y las voluntades de cada mercado, sin extralimitarse de las facultades que le puedan asignar.
La nueva perspectiva de la empresa moderna busca explicar los nuevos fenómenos que se presentan en la realidad peruana, tal es el caso de los espacios públicos tradicionales como es el World Wide Web o el Celular Móvil, lo cual ha enfocado a la empresa desde un punto de vista virtual, en donde vemos el intercambio acelerado de procesos, de información, actos de comercio, además de acortar distancias, ejecutar servicios etc. La disponibilidad y accesibilidad de esto, lo encontramos en cualquier momento y lugar; dándole vida, reacción y decisión propia al ente empresarial según haya sido programada. Esto último es posible, gracias a la existencia de innovadores software que permiten una mejor dinámica funcional, organizativa y estructural de la empresa moderna sin necesidad del controlador o administrador perenne.
Como vemos, la situación de la Empresa evoluciona de acuerdo a diferentes motivos y situaciones circunstanciales (voluntades internas o externas, hechos fortuitos o de fuerza mayor) que se le presentan en el Tiempo, Espacio y Realidad.
Ahora bien, para que nazca una Empresa Moderna deberá existir :
1. El animus y la voluntad, la cual no podrá ir contra el Derecho, la Moral, las Buenas Costumbres, la Constitución, la Ley, los Tratados, Jurisprudencia, la Justicia y la Voluntad Popular; consecuentemente la decisión oportuna, sana y firme de querer hacer empresa deberá ir acompañada de la buena fe.
2. Los actos preparatorios, de inscripción y registro. Estando registrada la Empresa, esta obtiene la personería jurídica.
Es de precisar, que nacida la Empresa esta se sujetará a las reglas de juego de los legisladores o quienes ostenten poder de decisión en el mercado, siendo fiscalizado por el referéndum (Egasa, Egasur, Gas de Camisea), la opinión pública, los medios de comunicación y los mismos empresarios. En consiguiente, la Empresa Moderna en países con de incertidumbre política, económica, jurídica y social no podrá desenvolverse de manera productiva.
La construcción doctrinal del concepto de Empresa Moderna que estructuro, visualiza un conjunto de situaciones que se relacionan y coordinan con los comportamientos del mercado, el capital, la información, la publicidad, el consumo, la informática, la competencia, los registros, la innovación, la tecnología, las voluntades empresariales y políticas, el ordenamiento
...