La Prostitución
Enviado por JonathanMEK • 30 de Junio de 2014 • 702 Palabras (3 Páginas) • 287 Visitas
LA PROSTITUCION Y SUS VICTIMAS
La utilización de menores en prostitución no es un fenómeno reciente. Lamentablemente, en muchos lugares del mundo, incluso del país, es conocido y aceptado como un oficio o labor común entre los jóvenes.
¿Qué es la Prostitución Infantil?
Cuando se habla de utilización de menores de edad en prostitución se refiere a “la utilización de un niño en actividades sexuales a cambio de una remuneración o cualquier otra retribución”, lo cual permite hacer dos distinciones significativas: primero, no existe y no es válido el consentimiento de la víctima para involucrarse en estas actividades y, segundo, la remuneración no es necesariamente económica, también puede ser en especie o tan sólo con la promesa de algún tipo de pago. Las víctimas son vinculadas a esta forma de explotación mediante diferentes estrategias, las cuales tienen como común denominador el desconocimiento de la víctima acerca de la situación real a enfrentar. Es inexplicable las formas de involucrar o vincular a menos de 18 años a estas actividades. Esté relacionada con la influencia por parte de familiares y amigos de la víctima, quienes ejercen presión a cambio de beneficios económicos o retribuciones de otra índole.
¿Dónde se realiza el delito?
Esta modalidad de explotación sexual es quizás una de las más usuales en áreas rurales como urbanas del territorio nacional; generalmente se realiza en espacios públicos como: plazas, calles, bares, discotecas, hoteles, entre otros. Sin embargo los explotadores también hacen publicidad por medio de volantes o mensajes en medios de comunicación donde anuncian acompañantes jóvenes.
¿Existen consecuencias jurídicas?
“El Código Penal contempla delitos como: proxenetismo con menor de edad, estímulo a la prostitución de menores y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, cuyas penas oscilan entre los 10 y 25 años de prisión”
El primer paso para erradicar este delito es reconocer y entender que estos comportamientos atentan contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y no deben ser catalogados o aceptados desde ninguna perspectiva.
¿Qué se entiende por explotación sexual comercial infantil?
La OIT considera que la explotación sexual comercial infantil (ESCI) es una grave violación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, y una forma de explotación económica análoga a la esclavitud y al trabajo forzoso, que constituye además un delito por parte de los que utilizan a niñas, niños y adolescentes para el comercio sexual.
La ESCI comprende los siguientes aspectos:
• La utilización de niños y niñas en actividades sexuales remuneradas, en efectivo o en especie, (conocida comúnmente como prostitución infantil) en las calles o en el interior de establecimientos, en lugares como discotecas,
...