La Prueba Ilicita
Enviado por Maurisini • 4 de Noviembre de 2014 • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 414 Visitas
La aplicación del principio constitucional de proporcionalidad en la prueba ilícita
Autor: Daniel armando Pisfil Flores.
COMENTARIO:
Si bien este tema ha causado mucha polémica en cuanto a si puede ser aplicada o no. En el presente artículo se plantea una propuesta acerca de lo que podríamos hacer para que esta pueda ser admitida con fundamento en algunos casos especiales donde prima los fines constitucionales legítimos.
Respecto a los que se plantea en el artículo se debería interpretar bien la garantía de inadmisión de la prueba ilícitamente obtenida, esto a fin de dar solución a supuestos de prueba ilícita haciendo una interpretación de nuestro texto constitucional. Ya que esta prueba tiene mucha relación con derechos fundamentales involucrados en el tema ya mencionado, por ejemplo la inviolabilidad del domicilio, secreto de las comunicaciones, etc. Y dando como una posible solución a este problema la utilización del principio constitucional de proporcionalidad para realizar una acertada interpretación constitucional.
El autor plantea 3 ideas básicas como punto de partida.
• Posición preferente que ocupan los derechos fundamentales en el estado democrático de derecho.
• El carácter no absoluto de los derechos fundamentales.
• La relevancia constitucional del principio de proporcionalidad en la realización de fines constitucionales legítimos.
Y me parece muy acertado su postura ya que el autor va a relativizar la prueba ilícita, sino que lo que se está viendo en la actualidad este la prueba ilícita se encuentra muy generalizada. Para la interpretación que se plantea se tienen que tener muy en cuenta los principios constitucionales legítimos u la dogmatica de los derechos fundamentales, otra condición es no realizar una interpretación meramente formalista de la regla general de exclusión, ya que si no se dejaría de lado valores, principios, bienes que se deben respetar en todo ciudadano aunque estos hayan cometido delitos.
Este problema debe resolverse en justa proporción de los intereses en juego en el caso, al fundamento mismo de la prueba ilícita que no puede ser de aplicación mecánica, ya que su aplicación de este modo llevaría a supuestos donde se aprecie la impunidad de algunos sujetos.
La prueba ilícita, es la obtenida violando derechos fundamentales, de modo que esta seria inefectiva y no podría ser utilizada. En otros supuestos de prueba irregular se plantea como son consecuencia, la nulidad o la subsanación.
Otra cuestión con relevancia es ¿Qué sucede con las pruebas que se deriven de la obtención de la prueba ilícita? Como consecuencia se plantea la inadmisibilidad de la prueba esto debido a que su origen es de la prueba ilícita.
El autor plantea valida la aplicación del principio constitucional de proporcionalidad como criterio valido de interpretación y es del todo acertado ya que habrían supuestos en el que la prueba ilícita sería aplicable pero solo en ciertos casos y donde se fundamente su utilización por ejemplo cuando se persigan fines constitucionales legítimos.
Para la aplicación de este principio se debe tener en cuenta el subprincipio de idoneidad, necesidad y el de proporcionalidad stricto sensu. El ámbito de aplicación de esta prueba seria en los siguientes casos donde se vería justificada la aplicación de esta prueba, pero no se trata de conseguir la verdad
...