La Prueba Teoria General del Proceso
Enviado por palomadomu • 22 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 492 Palabras (2 Páginas) • 146 Visitas
Página 1 de 2
La Prueba
Concepto.
Si bien, la palabra prueba es de las que más significados tienen en la ciencia del derecho y particularmente en la del derecho procesal, de esos significados se destacan algunos:
- En sentido estricto la prueba es la verificación o confirmación de las afirmaciones de hecho expresadas por las partes, lo que se maneja como la obtención del cercioramiento del juzgador sobre los hechos que deban esclarecerse para la resolución del conflicto.
- En sentido amplio se designa la palabra prueba a todo el conjunto de actos desarrollados por las partes, los terceros y el propio juzgador con el fin de que el mismo juzgador se cerciore sobre los hechos controvertidos u objeto de prueba.
- También puede manejarse como medios de prueba, que son los instrumentos y conductas humanas con los cuales se pretende verificar las afirmaciones de hecho (prueba confesional, prueba testimonial, ofrecimiento de pruebas, etc.)
Derecho Probatorio.
La especialización en los estudios sobre la prueba procesal ha conducido a la creación de una disciplina autónoma a la que se denomina derecho probatorio. A esta se le asigna como objeto el estudio de las normas y los principios jurídicos que regulan la actividad probatoria en el proceso.
A continuación sus principales temas de estudio:
- El objeto de la prueba: este nos dice qué es lo que se quiere probar.
- La carga de la prueba: nos dice quién prueba, es la situación jurídica en que la ley coloca a cada una de las partes y las obliga a probar determinados hechos en su propio interés (presentar pruebas), de tal modo que si no cumplen estarán en desventaja respecto de la sentencia que se espera con arreglo a derecho.
- El procedimiento probatorio: es decir, cómo se probarán los hechos. Y se desarrolla a través de distintos actos, primero, se ofrecen o proponen los medios de prueba, que corresponde a las partes, después se admiten o desechan los medios de prueba, este corresponde al juzgador, tomando en cuenta distintos aspectos, luego se preparan los medios admitidos para la ejecución, práctica o desahogo de las pruebas admitidas y preparadas, la cual se lleva a cabo en la audiencia correspondiente, por último se hace la valoración o apreciación de las pruebas practicadas, que realiza el juzgador en la sentencia.
- Los medios de prueba: o sea, con qué se prueba. Son los instrumentos y las conductas humanas con los cuales se pretende verificar las afirmaciones de hecho.
- El derecho a la prueba: es el derecho que las partes tienen para que el juzgador admita los medios de prueba pertinentes e idóneos que ofrezcan, para que dichos medios se practiquen en la audiencia respectiva y para que sean valorados conforme a derecho.
- La teoría de la prueba ilícita: analiza las consecuencias jurídicas de aquellas pruebas que se obtengan con infracción de una disposición constitucional o legal, es decir que contravengan una disposición de la ley, a lo que ya existen disposiciones legales que prevén la nulidad de ciertas pruebas obtenidas ilegalmente.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com