La Psicomotricidad
Enviado por katycg • 5 de Diciembre de 2013 • 802 Palabras (4 Páginas) • 173 Visitas
LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD;
La psicomotricidad se centra en conocer al niño/a a partir de la actividad motriz espontánea que aparece en su juego simbólico, surgiendo así una psicomotricidad como práctica pedagógica para descubrir la infraestructura simbólica de toda actitud espontánea. Por ello es rico en enseñanza poner a disposición del niño objetos diferentes y observar cómo los utiliza.
Existen tres características fundamentales de la práctica psicomotriz:
1. La comprensión del niño/a.
2. Un sistema de acción del que la practica.
3. Una tecnicidad en el que la practica.
Por otro lado, Aucouturier constata que la personalidad a través de la vía corporal constituye la expresividad psicomotriz del niño:
La unión cuerpo-mente se manifiesta en el niño/a en toda su plenitud, puesto que es la edad de la globalidad, es decir, de la unión entre lo motriz, lo afectivo y lo emocional; donde el niño/a se expresa y descubre el mundo. Aucouturier habla de la relación sensorio-motriz o tónico-afectiva cuando se refiere a la expresividad psicomotriz. Se trata de un lugar de encuentro de su vida profunda y sus deseos.
Esto explica que cada uno tenga su propia psicomotricidad, es decir, lo que se hemos vivido en la relación tónica con la madre, la familia, el mundo de los objetos y de los demás.
1. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ:
La práctica psicomotriz educativa tiene como finalidad favorecer la expresividad psicomotriz mediante tres objetivos, que permiten al niño/a abrirse hacia:
1) La comunicación.
2) La creación.
3) La formación del pensamiento operatorio.
1) Comunicación.
La comunicación se desarrolla desde el nacimiento en la relación tónico-afectiva entre el niño/a y la madre, sobre una base no verbal con el medio y el otro, sentándose las bases de la expresividad psicomotriz (formas de expresión: tensión tónica, movimiento y gesto), y supone una apertura hacia el exterior que lleva a la liberación del gesto y a la proyección en el espacio por parte del niño/a, lo que conlleva su afirmación como ser en el mundo.
Por otra parte, el niño/a descubre su capacidad de actuar sobre su cuerpo y los objetos tras perder esa unión con el cuerpo de la madre. A ello contribuye el placer de la acción y el movimiento y así se explica la sucesión de un estadio a otro (pasividad-acción sobre sí mismo y sobre el mundo; estadios de desarrollo de Piaget).
En la práctica psicomotriz la comunicación supone una evolución en la relación entre el niño/a y el terapeuta, ya que se dan situaciones de seguridad, aumentando la disponibilidad y capacidad de escucha hacia el otro.
Como conclusión, podemos decir que en el trabajo de práctica psicomotriz lo que interesa es conocer aquello que el niño/a vive en una situación de comunicación. Los niños/as que comunican
...