La Psicoprevención es un complemento a la prevención de riesgos
Enviado por Jane Mary • 8 de Junio de 2017 • Práctica o problema • 1.892 Palabras (8 Páginas) • 380 Visitas
La Psicoprevención es un complemento a la prevención de riesgos. Es aquella rama de la psicología laboral que tiene como objetivo cambiar actitudes y modificar conductas inadecuadas, con el fin de realizar un trabajo seguro y, por lo tanto, sin riesgos de accidentes. En otras palabras, esta herramienta busca el cambio de actitud frente al trabajo.
Para modificar conductas inadecuadas en el trabajo se han desarrollado Programas de Modificación de Conducta (PMC), los cuales utilizan metodologías proactivas de mejoramiento continuo de la seguridad, cuyo objetivo es la reducción de accidentes como resultado de la transformación de los
comportamientos riesgosos en hábitos seguros. Es un análisis de la conducta de los trabajadores a través de la observación.
Es por esto que en los últimos años los especialistas en Prevención por aumentar sus conocimientos sobre el comportamiento hacia la seguridad de los trabajadores, necesita explicar de mejor forma las causas del comportamiento inseguro, porque a la conducta se le atribuye una importante responsabilidad en la ocurrencia de siniestros laborales.
El programa de modificación de conducta, busca evaluar, controlar y eliminar las conductas riesgosas de los trabajadores mediante las observaciones y análisis de datos que permitirá identificar, analizar y modificarlas, a través de la observación del comportamiento, generando planes de mejora y realizando seguimientos, para reducir el porcentaje de las conductas riesgosas.
Actualmente existen 4 modelos de PMC, que son los siguientes: Modelo Dupont, Modelo de Scott Geller, Modelo de Terry McSwen y Modelo de Luis López Mena.
En esta oportunidad nos enfocaremos en el Modelo Dupont.
MODELO DU PONT (STOP)
Este programa es de entrenamiento en seguridad, cuyo objetivo es prevenir las lesiones en el trabajo mediante habilidades desarrolladas para reconocer y eliminar actos inseguros y también condiciones inseguras. Considera en su metodología el análisis y seguimiento de datos.
El modelo Du Pont surgió como método práctico y poco a poco se fue dotando de una metodología teórica, recogiendo elementos de la Teoría de la Excelencia. Actualmente es administrado por su consultoría Dupont Safety Resources, con más de veinticinco años de experiencia, en su sede en Mechelen, cerca de Bruselas. El principio fundamental de este Sistema es que todo accidente se puede prevenir, y si sucede algo es porque se ha producido un fallo en la gestión. Su directriz fundamental es que no se realizará ningún producto de la compañía que no se pueda fabricar, utilizar o eliminar de forma segura. Su eslogan es: «Si no lo podemos hacer de forma segura, no lo haremos»
Los diez principios de la seguridad del modelo DuPont sobre los que se asientan todos los planes y programas de seguridad de esa organización y que han servido de base a otras muchas organizaciones para llevar adelante sus sistemas preventivos son los siguientes:
PRIMER PRINCIPIO. Todos los accidentes pueden y deben prevenirse y evitarse.
La meta que debe plantearse toda empresa en la prevención de riesgos laborales es la aproximación a la consecución de cero accidentes con baja. Es decir, hay que estar siempre vigilantes, siempre insatisfechos y en tensión constante respecto de los logros propuestos. La dirección por objetivos dará cumplida respuesta a estos planteamientos.
Sin embargo, en los lugares de trabajo siempre existen riesgos; factores humanos, técnicos o la conjunción de ambos, que comúnmente se denominan acciones inseguras, condiciones peligrosas y método inadecuado de trabajo, que son los agentes causantes; su control es necesario, puesto que los daños para la salud y/o materiales son potencialmente proporcionales al número y naturaleza de aquellos riesgos.
SEGUNDO PRINCIPIO. Liderazgo de la dirección: la dirección de la empresa es directamente responsable de la prevención, siéndolo cada nivel de mando frente a sus inmediatos superiores y subordinados. En la prevención de riesgos laborales, el liderazgo corresponde a la dirección por la sencilla razón de que ella tiene el poder responsable y es quien puede integrar la gestión de la seguridad y la salud laboral en la estrategia general y en las restantes políticas empresariales. Luego, el compromiso de la dirección es la premisa para poder implantar cualquier sistema de prevención de riesgos; compromiso que no reside en una persona.
TERCER PRINCIPIO. La seguridad es una condición intrínseca ligada al trabajo.
Cada empleado debe asumir la responsabilidad de trabajar con seguridad. Si la gerencia y los jefes de línea son los responsables de la ejecución de la prevención, los trabajadores son los verdaderos actores y protagonistas de la misma. El trabajador es quien realiza sus cometidos con seguridad o con inseguridades; el trabajador igualmente tiene la obligación de llevar a la práctica las instrucciones del empresario y cumplir las normas de seguridad; el trabajador es el receptor de los riesgos y quien sufre los daños. La prevención es, por ello, una condición del trabajo.
CUARTO PRINCIPIO. La formación, información y el adiestramiento constituyen un elemento esencial para la seguridad.
En todo programa o sistema de prevención no pueden faltar las instrucciones, los adiestramientos, los cursos de formación general, las campañas preventivas, las campañas de divulgación y los cursos de adiestramiento en primeros auxilios. Todos ellos versarán preferentemente sobre las características del sistema de prevención y sobre los riesgos generales y concretos que concurren en los puestos de trabajo. Resultado de ello, es la mentalización y concienciación en seguridad y salud laboral conque los mandos y todos los trabajadores sin excepción se enfrentarán a los riesgos que emanan de las condiciones peligrosas, de los actos inseguros, así como de las propias condiciones laborales y técnicas conforme a las que se ejecutan los procesos productivos.
La formación e información podría considerarse suficiente para abordar riesgos particulares; sin embargo, la prevención para ser eficaz necesita de un enfoque integral y global en el que se sumen las acciones de muchos para obtener un resultado superior al equivalente a su simple suma matemática; esto sólo se consigue a través de la participación y consulta de los trabajadores y sus representantes en el sistema diseñado y asumido por la dirección.
QUINTO PRINCIPIO. En la empresa deben realizarse auditorías de seguridad con objeto de verificar si se produce una verdadera integración de la prevención en las fases de diseño, producción y explotación.
...