La Quimica Y Las Personas
Enviado por kikiita • 22 de Agosto de 2012 • 699 Palabras (3 Páginas) • 609 Visitas
LA QUIMICA
La química es considerada por muchos como la “ciencia central”, ya que cualquier objeto que aparezca o produzca en nuestro entorno muestra, de una u otra forma, la participación de esta ciencia. La comprensión de la composición, estructura y las transformaciones de la materia, su interrelación con la energía, así como las leyes que regulan tales transformaciones, constituyen el campo de estudio de la química. A través de dichos fenómenos podemos obtener una explicación coherente sobre la realidad y adquirir, al mismo tiempo, nuevos conocimientos.
Para su estudio, se dividió en diferentes ramas:
• Química general: se dedica al estudio de los principios básicos de la constitución, las propiedades y transformaciones de las sustancias, además de estudiar las leyes generales de la química.
• Química inorgánica: estudio de los diversos elementos y compuestos que con ellos se forman, a excepción del carbono y sus compuestos.
• Química orgánica: estudia los compuestos de carbono.
• Química analítica: investiga la composición de las sustancias y se subdivide en dos áreas principales, análisis cuantitativo y cualitativo.
• Química física:estudia áreas tan importantes como la termodinámica, la cinética química y el estado sólido de las sustancias.
• Química ambiental: es la química de los alrededores, del aire, la tierra, el agua y la materia viviente.
Su importancia para el hombre se debe a que permite conocer la constitución y características de todas las sustancias del universo así como saber aprovechar los elementos químicos para determinados fines, permitiendo satisfacer las necesidades humanas en diferentes áreas o campos de conocimiento, de los cuales tenemos:
1) En medicina: La química ayuda con la síntesis de diferentes fármacos (antibióticos, analgésicos, antidepresivos, vacunas, vitaminas, hormonas, radioisótopos, etc.), para el tratamiento de muchas enfermedades y para el mejoramiento de la salud en general.
2) En nutrición: La química permite sintetizar sustancias llamadas saborizantes y colorantes para mejorar ciertas propiedades de los alimentos, y de ese modo puedan ingerirse con facilidad; los preservantes para que los alimentos no se deterioren en corto tiempo; también la química determina las sustancias vitales que requiere el organismo (minerales, vitaminas, proteínas, etc.)
3) En agricultura: Gracias a los productos químicos como abonos y fertilizantes se aumenta la productividad del suelo, y se logra satisfacer las necesidades de alimentación cada vez más crecientes. Además con el uso de insecticidas, fungicidas y pesticidas, se controla muchas enfermedades y plagas que afectan al cultivo.
4) En textilería y cuidado de la ropa: La química ayuda potencialmente a satisfacer esta necesidad, Sintetizando muchas fibras textiles (rayón, orlón,
...