Reporte De Quimica
Enviado por leocuri • 22 de Agosto de 2011 • 4.838 Palabras (20 Páginas) • 1.143 Visitas
O
Ìndice
página
Práctica numero 1…………………………………………………………..3
Práctica numero 2…………………………………………………………..9
Práctica numero 3…………………………………………………………14
Práctica numero 4…………………………………………………………19
Práctica numero 5…………………………………………………………23
Práctica numero 6…………………………………………………………27
Práctica numero 7…………………………………………………………31
Uso adecuado de los materiales de laboratorio
Objetivo
Aprender los conocimientos básicos, el uso, y las precauciones que se deben tomar para el correcto funcionamiento de las balanzas analíticas.
Introducción
La balanza analítica es un instrumento utilizado en Química, que sirve para medir la masa. Su característica más importante es que poseen muy poca incertidumbre, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas.
Las balanzas analíticas generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la información en distintos sistemas de unidades. Por ejemplo, se puede mostrar la masa de una sustancia en gramos, con una incertidumbre de 0,00001g. (0,01 mg)
Otro uso importante de las balanzas es para pesar pequeñas cantidades de masa que se utiliza en los laboratorios para hacer pruebas o análisis de determinados materiales. Estas balanzas destacan por su gran precisión.
Una balanza de las características de la llamada analítica es altamente utilizada debido que ofrece una precisión que otros modelos de básculas quizás no puedan ofrecer por contar con otros rasgos y por estar destinadas a otros ámbitos.
Material y Equipo
Balanza analítica
Su característica más importante es que poseen muy poca incertidumbre, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas.
Las balanzas analíticas generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la información en distintos sistemas de unidades. Por ejemplo, se puede mostrar la masa de una sustancia en gramos, con una incertidumbre de 0,00001g. (0,01 mg)
Se utiliza para pesar pequeñas cantidades de masa que se utiliza en los laboratorios para hacer pruebas o análisis de determinados materiales. Estas balanzas destacan por su gran precisión
Balanza granataría
Suelen tener capacidades de 2 ó 2,5 kg y medir con una precisión de hasta 0,1 ó 0,01 g. No obstante, existen algunas que pueden medir hasta 100 ó 200 g con precisiones de 0,001 g; y otras que pueden medir hasta 25 kg con precisiones de 0,05 g.1
Es muy utilizada como instrumento de medición auxiliar, ya que aunque su precisión es menor que la de una balanza analítica, tiene una mayor capacidad que ésta y permite realizar las mediciones con más rapidez y sencillez, así como por su mayor durabilidad y menor coste.
Procedimientos
1. Antes de usarse, verifique que los sistemas de electricidad funcionen adecuadamente.
2. Conectar la balanza y encienda ON/OFF cuidadosamente y espere 15 minutos, aproximadamente para que se estabilice.
3. Oprime ZERO para calibrar la balanza.
4. Introduzca la sustancia y/o material (no más de 150 g total) y espere que se estabilice el peso.
5. Evite corriente de aire y movimientos de mesa mientras efectúa su actividad dentro de la balanza analítica.
6. Anote los resultados.
7. A continuación saque de la balanza la sustancia y/o material pesado.
8. No olvide apagar la balanza ON/OFF déjela perfectamente limpia.
9. Desconecte los enchufes de corriente eléctrica.
10. Anote en la bitácora de uso sus datos.
Esquema de practica.
Para que una balanza analítica tenga una posición correcta (factor que será determinante en la obtención de los resultados del pesaje) hay que atenerse a ciertas reglas. Las llamadas salas de medida, por ejemplo, deberán tener solamente una entrada y el menor número de ventanas posible. Esto evita la intromisión directa tanto de la luz del sol como de las corrientes de aire que provienen del exterior. Asimismo, hay que contar con una baja susceptibilidad a cualquier tipo de choques o vibraciones que comprometan la precisión de los resultados. Ahora bien, a lo que mencionamos anteriormente se deben agregar otros cuidados. Es decir, no importan solo las condiciones de la sala sino también las condiciones de la mesa sobre la cual será apoyada la balanza analítica.
Si no se la coloca sobre el suelo sino que se la apoya contra la pared, también hay que buscar la mayor fijación posible. Esto evitará, por supuesto, la transmisión de vibraciones, que se reducirán a lo mínimo si se cumple con los consejos impartidos. La mesa también tendrá que ser lo más rígida posible, es decir, no podrá ceder a cualquier movimiento o a inclinarse durante las operaciones de medida que se efectuarán sobre ella. Entre las opciones que se recomiendan, se encuentran las mesas de laboratorio (que se conocen por su gran estabilidad) o, en su defecto, las mesas de piedra. Dichas mesas tendrán que ser colocadas en sitios rígidos también, como lo son los rincones de los cuartos o salas. Por último, una de las condiciones es que sea una mesa antimagnética (es decir, carecer de metales o acero) y que se encuentre protegida de las cargas electrostáticas (evitar los plásticos y vidrios).
Observaciones
En el manejo de estos instrumentos de laboratorio se deben de tener en cuenta ciertas observaciones que nos ayudaran a tener una mayor utilización de estos, y así no cometer errores. Como por ejemplo:
• Saber el uso adecuado de cada uno de los instrumentos
• No conectar la manta de calentamiento hasta que no se encuentre el matraz dentro de la misma.
• Al momento de introducir el agitador magnético se debe colocar
...