La Renta Como Principal Fuente Para La Reducción De La Pobreza.
Enviado por neter1 • 1 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.384 Palabras (6 Páginas) • 289 Visitas
Universidad Sergio Arboleda
Heidy Pajaro1 Didier Pérez2 Ángela Muños3 Wilson Bustos4[pic 1]
La Renta Como Principal Fuente Para La Reducción De La Pobreza
Watashi wa inu wo nozonde ita kodomodattaga , watashi no ryoshin ga warukatta toki, karera
wa chodo watashi ni ari wo kau koto ga dekimasu
Woody Allen En este ensayo se pretende refutar la tesis que Amartya Sen plasmo en el libro Desarrollo y Libertad (2000). En la primera parte, se muestra la posición del autor, acerca de la pobreza como privación de capacidades. En la segunda parte se presentan argumentos mediante dos casos específicos, PROGRESA en México y FA en Colombia. Finalmente, se demuestra que la mejora de las capacidades no constituye el primer paso para la disminución de los índices de pobreza, sino por el contrario, es la consecuencia necesaria
de un aumento en los ingresos de la población
Amartya Sen, en el capítulo referido a la pobreza como privación de capacidades, concluye que no se puede considerar solo la desigualdad de la renta a la hora de evaluar la pobreza, sino que existen otros factores, a los que el autor llama capacidades básicas que consisten en varias combinaciones de funcionamientos que cada persona puede obtener. Afirma Sen que:
Un aumento de las capacidades de una persona para vivir tendería normalmente a aumentar su capacidad para ser más productiva y percibir una renta más alta, también sería de esperar que existiera una conexión entre las mejoras de las capacidades y el aumento del
[pic 2]
1 Estudiante de Economía, noveno semestre. neter_1@hotmail.com
2 Estudiante de Contaduría Pública, tercer semestre. didierarmandopv@gmail.com
3 Estudiante de Publicidad, Segundo semestre. angel_a183@hotmail.com
4 Estudiante de Publicidad, Segundo semestre. willibustos96@hotmail.com
poder de obtener ingresos que fuera de la primera al segundo y no solo al revés (Sen, 2000, págs. 117-118).
Es así como Sen, antepone la importancia del desarrollo de las capacidades sobre el incremento de la renta de los individuos, para la reducción de la pobreza en una sociedad.
El PNUD5 (2005) afirma que, la pobreza es una situación que afecta la calidad de
vida de las personas y las familias, que recorta sus posibilidades en la salud, en el empleo, en acceso a educación, crédito, vivienda y activos. Dada la anterior definición, se puede deducir que para evitar la afectación sobre las capacidades básicas a las cuales se refiere Sen, primero hay que aumentar el ingreso de las personas, para que así estas puedan acceder a dichas capacidades.
Por ejemplo, en agosto de 1997, México lanza un programa social, para combatir la pobreza, el cual se llamó originalmente Programa de Educación, Salud y Alimentación – PROGRESA –, actualmente PROSPERA, el cual otorga apoyo monetario directo de manera bimestral a las familias beneficiarias para contribuir en educación, alimentación y salud, por lo tanto, de esta manera se incrementa el ingreso y el bienestar de las familias Mexicanas en situación de pobreza.
Según el IFPRI6, el impacto de progresa redujo en aproximadamente 10% el número de personas con nivel de ingreso por debajo de la línea de pobreza. La profundidad de la pobreza se redujo un 30% y el índice de severidad se redujo 45%. Dado que estos indicadores dan mayor importancia a los más pobres entre los pobres, los resultados sugieren que las mayores reducciones de pobreza de PROGRESA se están realizando en la población de más bajos recursos.
Teniendo en cuenta que los ingresos tienen rendimientos decrecientes cuando de reducción de la pobreza se trata, es decir que en un hogar de más altos ingresos, un aumento del ingreso no es tan significativo como si lo es un aumento en un hogar por debajo de la línea de pobreza. Esto demuestra que un programa que otorga apoyo monetario directo y por tanto aumenta los ingresos de la población, es intrínsecamente importante para la disminución del índice de pobreza en un país.
[pic 3]
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
- Instituto Internacional de Investigación Sobre Políticas Alimentarias
Los beneficiarios del programa, mejoran sus capacidades a partir del aumento en sus ingresos. Para el caso de la educación, los niños entran a la escuela a una edad más joven, presentan menor repetición de grados y avanzan mejor de un grado a otro. Por otro lado, en salud, las áreas donde opera PROGRESA han permitido que los niños entre 0 y 6 años sean más resistentes a las enfermedades, gracias a la mejora en nutrición, por lo que también, para el caso de los adultos, se ha evidenciado, 17 por ciento menos días de incapacidad y 22 por ciento menos días en cama. Los hogares beneficiarios, no sólo están aumentando la adquisición general de alimentos, sino que también están mejorando la calidad dietética a cambio del simple insumo de calorías. El aumento en el consumo de los hogares lo genera principalmente el mayor gasto en frutas, verduras, carne y productos animales.
...