La Resistencia A La Cultura Dominante
Enviado por pocoyoyaa • 10 de Diciembre de 2014 • 1.192 Palabras (5 Páginas) • 612 Visitas
ENSAYO “RESISTENCIA A LA CULTURA DOMINANTE EN LA ESCUELA”
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se analiza la relación entre la escuela y la sociedad así como también la resistencia que estos elementos experimentan, ocasionando a su vez fracasos educativos. Es importante mencionar que los espacios educativos son también sitios sociales en donde la resistencia define las causas y significados de muchos de los problemas que ahí emergen.
El acto de resistencia se refiere al rechazo que se manifiesta implícita o explícitamente en cuestiones educativas. Para el análisis de esta problemática; se tomaran en cuenta aspectos como, el concepto de resistencia, algunas de sus teorías y la relación con la enseñanza; entre otros elementos importantes que se reflejan en la vida escolar y en la configuración de las propias concepciones de quienes en ella intervienen y que presentan resistencia a adoptar o a acomodarse a determinadas situaciones.
Se tomaran en cuenta también algunas teorías clásicas de la educación y como la vida escolar está adaptada por las propias concepciones de quienes en ella intervienen, y que por lo tanto presentan resistencia a adoptar todo aquello que se les inculca. La resistencia no es el fin de una acción, sino un hecho en lo cotidiano de las escuelas. La parte educativa; trata acerca del involucramiento de los docentes en la contestación y la lucha en contra de lo tradicional. El fracaso escolar sucede por responsabilidad de la sociedad y de la escuela, por lo tanto la escuela es considerada también como el espacio para la transformación y el cambio de las sociedades.
DESARROLLO
Enseñanza y teorías de la resistencia. Es necesario poner énfasis en el factor humano y la experiencia en el análisis de la relación entre la escuela y la sociedad dominante. Los mecanismos de la reproducción social y cultural encuentran siempre elementos de oposición, donde las escuelas representan el lugar donde las culturas se enfrentan y sus ideologías entran en contradicción y se enfrentan, dado la desigualdad de poder las clases dominantes siempre resultan favorecidas, sin embargo los campos de resistencia existen y rechazan la imposición social y cultural. Los teóricos de la resistencia han intentado demostrar que los mecanismos de la reproducción social y cultural nunca son completos y siempre encuentran elementos de oposición parcialmente manifestados.
Una de las suposiciones más importantes de la teoría de la resistencia es que los
estudiantes de la clase obrera no son meramente el producto del capital ni se someten complacientes a los dictados de maestros y escuelas autoritarios que los preparan para una vida de trabajo aniquilante. Más bien, las escuelas representan terrenos de impugnación marcados no sólo por contradicciones estructurales e ideológicas sino también por una resistencia estudiantil moldeada colectivamente. La escuela es un agente socializador cuya misión principal es la de formar a las personas para que puedan incorporarse a la sociedad mediante la reproducción cultural, a partir de este hecho surge una serie de estudios sobre la educación que intenta ir más allá de los logros teóricos importantes pero limitados, de la teoría de la reproducción. Se debe partir de los conceptos de conflicto y resistencia, cuyos elementos han buscado redefinir la importancia de conceptos como mediación, poder y cultura para comprender la compleja relación escuela-sociedad.
Hacia una teoría de la resistencia. La resistencia ofrece un importante enfoque para analizar la relación entre la escuela y la sociedad amplia. Más aún, provee un nuevo impulso teórico para comprender las formas complejas bajo las cuales los grupos subordinados experimentan su fracaso educativo, y dirige su atención hacia nuevas formas de entender y reestructurar
...