ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revista del Plan sobre Drogas para Asturias


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  Ensayo  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las series españolas de la última década no son una aguja en un pajar. Es decir, por poner un ejemplo, “Física o Química” fue vista el 8 de diciembre de 2008 por nada menos que de 3.916.000 personas (22'1% share de audiencia), un dato sin duda, relevante.

Una serie de televisión que ven tantas personas ejerce influencia por menos que uno no quiera. Además, este tipo de programas televisivos lo ven entorno a un 90% jóvenes de entre 13 y 20 años.

¿Qué capacidad de discernimiento tiene un niño de 13 años? ¿Debe ver una serie de estas características?

La mejor forma de responder estas dos preguntas la obtenemos al salir a la calle, es decir, viendo el comportamiento de los jóvenes en la sociedad con esas edades.

“La Revista del Plan sobre Drogas para Asturias”, en su número 6 de enero de 2008, recoge un estudio en el cual analiza a qué edades los jóvenes empiezan a consumir drogas. En él se puede observar con detenimiento que 8 de cada 10 asturianos entre 14 y 18 años han probado el alcohol (un 80%) y el tabaco casi un 45%. En cuanto a drogas ilegales, el cannabis lo ha probado un 34'5% de los jóvenes de esa Comunidad y la cocaína un 7%.

Recordar que en este estudio se recogen más que jóvenes, adolescentes de 14 años, recién salidos de la infancia.

Un estudio de la empresa “Tampax” y , que se puede leer en esta noticia del periódico “20minutos”, recoge las diferencias generacionales entre madres e hijas. De él se desprende que la media de edad en la que las jóvenes pierden la virginidad es de 17 años, frente a la edad en la cual sus madres la perdían: 22. No obstante, esto es una media. Evidentemente existen adolescentes que pierden la virginidad mucho antes, a los 14 e incluso a los 13 años. Véase el ejemplo de la niña británica, Chantelle, que tuvo un niño con 13 años con su novio, Alfie, quién resultó no ser luego el padre por un problema de infidelidad.

Todos estos datos, encuestas o estadísticas se traen a colación por el sencillo motivo de que lo que reflejaban las series de televisión para adolescentes el año 2009 son consecuencia de una demanda de la sociedad que comprende estas edades, pero a su vez son causa porque esos desvalores los toma para sí el niño o la niña de 13 años que ve la serie entre otros muchos factores que pueden influir en sus valores, como lo son evidentemente la educación de los padres o la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com