La Suspensión Del Derecho Al Voto
Enviado por jimmyapb • 7 de Junio de 2013 • 787 Palabras (4 Páginas) • 540 Visitas
LA SUSPENSIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS EN EL AUTO DE FORMAL PRISIÓN EN MÉXICO
Por Julio César Augusto Larumbe Marin.
El presente trabajo pretende dar una aproximación al tema de la suspensión de derechos políticos en México con motivo del dictado de un auto de formal prisión. El de la suspensión de los derechos políticos desde el auto de formal no es un tema menor, porque, implica el análisis de una cuestión fundamental, porque de entrada, una persona que es declarada formalmente presa ya está resintiendo una consecuencia jurídica de gran importancia respecto de un delito del que aún no se le ha juzgado y del que, eventualmente, pudiera resolverse que no es penalmente responsable y, por ende, ser absuelto de la acusación. Se analizará qué pudo llevar al constituyente permanente a integrar esa medida al orden constitucional; asimismo, si la suspensión es acorde a los postulados que deben regir en un Estado Constitucional de Derecho; finalmente, se hará una crítica del tema y analizará lo que probablemente ocurra con la disposición que ordena la suspensión de derechos políticos frente a la reforma al sistema penal mexicano de dieciocho de junio de dos mil ocho.
Ciudadanía. El concepto de ciudadanía indica la cualidad genérica de los ciudadanos; entendiéndose por ciudadano, etimológicamente, la pertenencia de un individuo -hombre o mujer- al grupo social estructurado políticamente y dotado de soberanía . El ciudadano pues, es aquél individuo que pertenece a una entidad política determinada y que tiene la posibilidad de participar en los asuntos públicos del Estado.
En México, el artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone:
Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:
I. Haber cumplido dieciocho años, y
II. Tener un modo honesto de vivir.
De lo transcrito se obtiene que para tener el reconocimiento de la calidad de ciudadano, se necesita únicamente ser mayor de edad y tener un modo honesto de vivir. Desde luego, además de lo anterior los ciudadanos deben contribuir a los gastos públicos, alistarse en la Guardia Nacional o el Ejército, etcétera.
Prerrogativas del ciudadano y derechos políticos. Con la ciudadanía el individuo adquiere per se atributos jurídicos que le son reconocidos por el Estado en atención a su cualidad personal de ciudadano, entre estos, destaca la posibilidad de votar y ser votado en las elecciones populares, así como la de asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país.
Los derechos políticos forman parte de aquella gran aglomeración denominada derechos humanos y, por ende, desde luego que son susceptible de ser salvaguardados ante atropellos por parte de
...