La Sábana Santa
Enviado por Paul3112 • 21 de Marzo de 2014 • 1.496 Palabras (6 Páginas) • 315 Visitas
La Sábana Santa bajo la lupa de la ciencia
Descripción Bibliográfica
• Autor: Rafael Estartús
• Título: La Sábana Santa bajo la lupa de la ciencia
• Año de edición: 2002
• Número de páginas: 128
Introducción
Hasta inicios del siglo XX, la Sábana Santa de Turín y el Sudario de Oviedo que habían estado en contacto con Jesús en su muerte, según la tradición. Tenía devotos, así como algunos que creían que eran símbolos de superstición. Al aplicarles la tecnología moderna, se descubren varias sorpresas y, al llegar al final del siglo XX, la Sábana Santa había sido el objeto arqueológico más estudiado.
La Sábana Santa es como un negativo fotográfico que evidencia la Pasión de Cristo. Concuerda con la anatomía y fisiología de un ser humano. Además, las manchas de sangre de la cabeza en la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo indican que han estado en contacto con la misma cabeza.
También la imagen posee tridimensionalidad (no cualquier imagen la tiene) y, además de esto, contienen polen de plantas de Palestina (algunas extinguidas hace mucho tiempo).
Por primera vez el mundo tiene evidencias independientes del cristianismo. Las evidencias son de carácter médico, científico y arqueológico de la crucifixión. Resulta un respaldo científico a lo relatado en los Evangelios y a la predicación cristiana de veinte siglos.
Cuerpo
-La Sábana Santa: También llamada “Síndone de Turpin, es un lienzo de lino rectangular de 436 x 110 cm. Presenta manchas de sangre, tiene un diseño de “espina de pescado” y se guarda en la ciudad de Turín.
La historia dice que existe una relación entre la Sábana Santa y el Mandilón de Edessa. Se dice que curó al rey de Edessa, Abgar, quien se hizo cristiano. Luego, llegó al trono un pagano, y la Sábana Santa fue escondida en un hueco de una muralla. Se perdió el dato de dónde estaba, hasta que después de casi 400 años fue reencontrada y estudiada, en el año 525.
Posteriormente, en el 638, Edessa fue conquistada por musulmanes. Hubo un respeto a la Sábana Santa. Ya en 944, esta ciudad fue cercada por los bizantinos, quienes se llevaron la Sábana a Constantinopla. Y en 1204 los cruzados saquearon Constantinopla. A partir de ahí, surgen dos teorías acerca de la llegada de la Sábana a Francia; siendo la de mayor certeza la que afirma que pasó por Grecia, en dónde habían comunidades relacionadas con la ciudad de Lirey (Francia), quienes la trasladaron. Luego de este tiempo, el recorrido de la Sábana está documentado oficialmente.
-El sudario de Oviedo: Es una tela originalmente blanca de lino, con textura tefatón. Está manchada sucia y arrugada. Sus dimensiones son de 83 x 53 cm. Se encuentra en la Catedral de Oviedo (Asturias, España). Según las sagradas escrituras, fue colocado en el rostro de Jesús cuando estaba camino a la crucifixión.
En el año 614 los persas invadieron Palestina. Los cristianos pusieron sus reliquias a salvo. Un personaje, Filipo, la llevó hasta Alejandría en el “Arca Santa”. Terminó llegando a España y el obispo de Ecija dio refugio a los cristianos huidos. Puso en manos de San Leandro, obispo de Sevilla el “Arca Santa”. Luego fue trasladada a Toledo y, posteriormente, a Toledo. Por invasión musulmana, llegó a Oviedo entre los años 812 y 842, en donde el Rey Alfonso mandó a construir una “Cámara Santa”, que se ha convertido en un sitio de veneración.
Fotografía
Secondo Pia fotografió la Sábana Santa en 1898. Llevó los negativos a su casa. Entró a un cuarto oscuro e introdujo las placas en una solución de oxalata de hierro. Esperó a que la solución disuelva la sal de plata y, luego de 20 minutos, se paralizó con el resultado. Estaba viendo el rostro de Jesús ante sus ojos.
Esto, sin duda, causó una revolución y provocó reacciones entre los antisidonistas, que publicaron estudios y libros, como “Las 40 Síndones”, obras fáciles de refutar.
Años más tarde, Ernie (segundo fotógrafo de la Sábana Santa), afirmó que la fotografía asegura que las improntas de la Sábana no habían sido hechas por el hombre, pues en el tejido no se advierte el más pequeño error de imagen negativa.
Posteriormente, otros fotógrafos avalaron la autenticidad de las imágenes.
Medicina
Las manchas de sangre de la Sábana indicaban que el hombre que había sido cubierta con ella había sido azotado de pies a cabeza.
Yues Delage, médico internacionalmente reconocido, estudió el negativo de la Sábana Santa y, luego de un año, dictó una conferencia en la que asistieron muchas personas ateas, con las expectativas de que por fin se diría que la Sábana
...