La Tabla de Salvacion, Caso practico
Enviado por Binny Rosario • 24 de Febrero de 2020 • Trabajo • 549 Palabras (3 Páginas) • 180 Visitas
Los señores Luis G y C Ortega se encuentran en una gran encrucijada ya que la empresa está “lista” para abrir sus puertas en Miami mientras que por el momento la empresa está sumida en un caos total en España.
Lo primero que deben hacer es despedir a los señores María y Carlos, pues ambos han llevado a la empresa a la situación en la que se encuentra ahora. María por su parte nunca tomó las mejores decisiones financieras para avanzar en la gestión comercial que se le había entregado y Carlos, que se suponía traería una cartera de clientes potenciales no cumplió con su prometido, trayendo solo una décima parte de lo esperado.
El primer gran error de Luis fue no saber separar la relación de amistad que existía entre él y sus empleados (María y Carlos), ya sea por la confianza o por la amistad que creía tener con ellos. Por su parte siempre se dejaba llevar por la confianza depositada en ambos sin poner en duda las acciones tomadas por ellos. Me parece que Luis tampoco supo introducir bien a Celso en la directiva de la empresa. Siento que esa es una de las causas del problema de María y Carlos con Celso, tal vez se sintieron relegados a un segundo plano cuando llegó el nuevo Director de Desarrollo de Negocios, sin que se le comunicara antes o que no fueran tomados en cuenta para su incorporación en la empresa.
Celso por su parte realizó un buen trabajo en aplicar los principios básicos para mejoras del nuevo negocio, creó departamentos estructurados y desarrolló un plan de ventas con seguimientos de objetivos, etc.; pero su grave error fue tener la idea de establecerse en el extranjero sin antes crear la estructura necesaria en el mercado local, olvidándose de los clientes y proveedores en su país de origen. También olvidó que para una empresa tener éxito en su internacionalización tiene que tener no solo el impulso de emprendedor o sea la planificación de las actividades de mercadeo internacional, sino también el compromiso y cooperación de los empleados y Directiva, en su caso María y Carlos no lo apoyaban, más bien estaban destinados a sabotear su labor desde el primer día.
Pienso que la idea de Celso de incurrir en la internacionalización de la empresa era excelente idea, pero nunca debió hacerlo antes de solucionar los problemas de la empresa en el país de origen. Asentarse en Miami para de ahí lanzarse a América Latina es una idea genial, solo que en el caso de la empresa GRM Impresores, no era quizás la mejor opción. Tal vez debió primero optar por una opción donde tuviera más ventajas por la cercanía a España, quizás otro país europeo donde posee tratados comunitarios más beneficios para el comercio. Celso y Luis, ambos debieron de analizar bien la capacidad que tenia la empresa a nivel local antes pensar en la internacionalización de la empresa, pues como hemos aprendido a través del ebook, las SPV y las lecturas complementarias, la internacionalización no debe ser vista como una tabla de salvación.
...