La Tuna
Enviado por DiegoTorres2011 • 4 de Noviembre de 2014 • Práctica o problema • 236 Palabras (1 Páginas) • 292 Visitas
TUNA
¿Cómo es?
Es un fruto carnoso, de forma ovoide esférica, sus dimensiones y coloración varían según la especie; presentan espinas finas y frágiles de 2 a 3 mm de longitud, son comestibles, agradables y dulces, la pulpa es gelatinosa conteniendo numerosas semillas.
¿Cómo la consumimos?
Es empleada directamente en la alimentación o para la fabricación de mermeladas y jaleas, néctar, tunas en almíbar, alcoholes, vinos y colorantes. Es una especie muy usada en las prácticas agroforestales, asociado con cultivos con especies agrícolas y/o forrajeras, cercos vivos espinosos, barreras vivas para la retención de suelos, protección de taludes contra la erosión y, en general, como parte de prácticas de protección de suelos.
¿Qué propiedades alimenticias posee?
Muchas personas consumen la tuna por su agradable sabor, sin conocer los beneficios que puede proporcionar a su salud. La fruta, en todas sus variedades (blanca, roja y anaranjada) tiene propiedades nutricionales: contiene:
Vitaminas, tales como: y, además de minerales esenciales, como:
B1 (tiamina) Calcio (Ca)
B2 (riboflavina) Fósforo (P)
B3 (niacina) Potasio (K)
C (ácido ascórbico) Hierro (Fe)
Selenio (Se)
Cobre (Cu)
Zinc (Zn)
Sodio (Na)
Magnesio (Mg)
Por contener saponinas, la tuna es un antidiabético natural. El consumo de sus frutos y cladiolos inducen a que el organismo obtenga una mayor sensibilidad a la insulina, produciendo baja elevación de la glucosa sanguínea en diabéticos. Para esto hay que consumirlos crudos, en ensalada o licuados en agua.
Se dice que también son buen remedio contra la gastritis, los cólicos intestinales, las afecciones pulmonares e incluso como auxiliares en el parto.
...