La Universidad: Concepción y tendencia
Enviado por Luis Manuel Saavedra Sandoval • 10 de Octubre de 2020 • Ensayo • 866 Palabras (4 Páginas) • 144 Visitas
La Universidad: Concepción y tendencia
La universidad de la época en que vivimos
Economía
Política
Vida Social
Una de las características de la sociedad contemporánea es papel central del conocimiento en los procesos productivos (Tünnermann Bernheim & De Souza Chahui, 2003)[1], hoy conocido como la sociedad del conocimiento. Las economías más avanzadas se basan en la mayor disponibilidad de conocimiento y en el uso competitivo de conocimiento y de las innovaciones tecnológicas, siendo este su pilar fundamental de la riqueza y de su poder, tendiendo a considerarla como simple mercancía sujeta a las reglas del mercado.
Cultura: Educación superior
El conocimiento contemporáneo presenta entre otras características, la de un crecimiento acelerado mayor complejidad y tendencia a una rápida obsolescencia. La llamada explosión del Conocimiento[2] es, a la vez, cuantitativa y cualitativa, en el sentido de que se incrementa la cantidad de conocimiento disciplinario y, al mismo tiempo, surgen nuevas disciplinas y sub disciplinas, algunas de carácter transdisciplinario. De ahí que se hable también de una explosión epistemológica[3], en el sentido de que se incrementa la cantidad de conocimiento disciplinario.
La mayor complejidad en la estructura del conocimiento contemporáneo, sólo puede ser asumida por el pensamiento complejo[4], impone la interdisciplinariedad como la adecuada manera de dar respuesta a esta complejidad. La interdisciplinariedad implica complementariedad, enriquecimiento mutuo y conjunción de los conocimientos disciplinarios.
El conocimiento no es más mono disciplinario es interdisciplinario, está centrado en el problema, no en la disciplina, se produce en diversos ámbitos, más cercanos a su aplicación, se ha desplazado de los ámbitos académicos para acercarse a los ámbitos productivos empresariales e industriales.
La docencia en educación superior es entendida como la transmisión de conocimientos [5]consignados en manuales ilustrativos con copias en masa. La docencia se reduce a transmisión y adiestramiento.
(Gibbons, 1994) Señala que no sólo están surgiendo nuevas formas de conocimiento sino también nuevas formas, sino también nuevas formas en su producción y diseminación. La nueva forma de generar conocimiento se caracteriza hoy por la intervención de múltiples actores.
Debemos tener en cuenta también el carácter internacional del conocimiento. La emergencia de un conocimiento sin fronteras y de la sociedad de la información, en un mundo cada vez más globalizado, conlleva desafíos inéditos para la educación.
La Universidad: Concepción y tendencia
La comprensión espacio temporal produce un efecto adverso en las universidades: disminución del tiempo de graduación y de post graduación[6], del tiempo para la realización de disertaciones de maestría y tesis de doctorado. La absorción del espacio temporal del capital financiero y del mercado de la moda conduce al abandono del núcleo del trabajo universitario, es decir, la formación.
Respecto a la gestión, sabemos que la universidad contemporánea se convirtió en una organización administrada, por lo que está cerrada sobre sí misma como estructura de gestión y arbitraje de contratos. Regida por contratos de gestión, evaluada según índices de productividad, calculada para ser flexible. Está definida por normas y patrones ajenos al conocimiento y a la formación intelectual, estructurada en micro organizaciones que ocupan a y doblegan a sus docentes y estudiantes exigencias que se encuentran fuera del trabajo intelectual. La heteronomía de la universidad es notable: el aumento de horas –cátedra, disminución del tiempo para maestrías y doctorados, evaluación según la cantidad publicaciones, congresos y coloquios, etc. La universidad opera y por eso mismo no actúa.
...