ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Verdad Del Porfiriato.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

El Porfiriato

Hola personas del mundo, los saluda el doctor cuper pein, quien por primera vez se introducirá en este mundo de hacer videos, como saben hace poco fue 20 de noviembre, fecha en la cual se inicio la revolución mexicana, y como deben saber, la revolución fue un movimiento para derrocar a Porfirio diaz, autor del Porfiriato, y bueno quería hacer una especie de homenaje, además de que me servía para estudiar para un examen xdddd. En esta primera ocasión les hablare, narrare, contare, o como quieran llamarlo, la época vivida en México durante 1876 y 1911, entonces estamos hablando de que nos situaremos en un lapso de tiempo de 35 años, en los cuales don Porfirio Díaz estuvo en el poder. Sin más empecemos con este gran volumen de la historia de México.

Para emperezar debemos ver cuáles fueron los antecedentes del Porfiriato, así pues nos remontaremos hasta el año de 1867, donde Benito Juárez regresó a la Ciudad de México como Presidente Constitucional de nuestro país, Con este hecho se ponía fin a la lucha entre los liberales y los conservadores. Pero lamentablemente, Benito Juárez murió repentinamente en 1872 y lo sustituyó Sebastián Lerdo de Tejada, quien no logró resolver los problemas nacionales y se enfrentó al descontento popular. Tras esto en las elecciones del 1875 en donde Lerdo de tejada había ganado, pero es allí donde entra el señor Porfirio, ya que descontento con el resultado promulga el Plan de Tuxtepec. En él decían que los presidentes no debían reelegirse, que la Constitución de 1857 tenía que ser obedecida y que Sebastián Lerdo de Tejada no sería de nuevo presidente de México porque había hecho trampa en las elecciones.

Dato curioso, don Porfirio Díaz en un inicio apoyaba la no reelección, y termino reeligiéndose como 8 veces, qué fácil es cambiar a alguien solo con el poder.

Regresando a la retroalimentación, Porfirio  a finales de 1876 logra que  Lerdo de Tejada se fuera de México y Juan Méndez fue nombrado por Porfirio Díaz como Presidente Interino. Así pues 2 meses después, don Porfirio sería electo como presidente, dando así el inicio al Porfiriato.

Como era de adivinarse, en un principio Porfirio cumplió con su palabra  y no se reeligió, dándole espacio a Manuel Gonzales, quien seria presidente de 1880 a 1884, tras esto Porfirio volvería a postularse como candidato a la presidencia, debemos aclarar que el plan de tuxtepec solo hablaba de la reelección consecutiva, por lo cual era completamente valido que Porfirio se postulara nuevamente, una vez que Porfirio ganara las elecciones él mismo promovió una enmienda, la cual le acreditaba para una nueva reelección; en 1890 promulgó una nueva reforma para hacer posible la reelección indefinida, lo que le permitió permanecer en el poder hasta 1911.

Esto fue posible porque, había ido reduciendo las instituciones políticas liberales al grado de convertirlas en una farsa democrática. Podríamos decir que, Porfirio  gobernó al margen de la Constitución, y prescindió de la división de poderes y de la soberanía de los estados. es necesario aclarar que el Congreso, modificaba las leyes a la voluntad de Porfirio. Cabe destacar que solo existía un partido y además  los sufragios eran puro trámite.

Ocupamos regresar un poco a los antecedentes del Porfiriato para recordar que antes del Porfiriato estaba la guerra entre liberales y conservadores, por lo que el pueblo estaba cansado de esa guerra así fue como Díaz se propuso imponer la paz en el país. El país no contaba con fondos por este motivo, Porfirio tenía que atraer al capital extranjero; el problema era que nadie invertiría en México si no había estabilidad, Porfirio trató de eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos políticos, y se dedicó a mejorar el funcionamiento del gobierno. Obviamente la paz no fue total, pero Porfirio  consiguió mantener el orden mediante el uso de la fuerza pública. Policías y soldados persiguieron a los bandoleros y a los opositores. Gracias a esa nueva situación de estabilidad, aumentó la demanda de trabajo y se hizo posible el desarrollo económico.

Como era de esperarse, se hizo evidente que la prosperidad era sólo para unos pocos, Creció el descontento por la mayor parte de la población, Cada vez fue más difícil mantener el orden: en los últimos años del Porfiriato reinó un clima de represión en el cual la violencia se hacía cada vez mas evidente, Como ejemplo claro tenemos el hecho de cómo se reprimieron las huelgas de Cananéa y de Río Blanco así como el modo en que se persiguió a los periodistas que criticaban al régimen.

abrire un pequeño parentesis, para dar una opinion acerca de lo ultimo que mencioné. y lo que queria decir es que es chistoso o minimamente se me hace muy similar a lo que esta viviendo méxico actualmente, las huelgas de los maestros, los policias mas violentos cada vez, la desaparición de personas que se oponen al regimen, entre mas cosas. que lastima, que lastima me da la verdad que volvamos a cometer los errores de hace 100 años

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (80 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com