ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida De Un Ingeniero


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 10

Docente :

Abog. Javier Rodas Huertas

Tema :

Ensayo `` La corrupción como síntoma del mal cumplimiento de la función administrativa en el ámbito de la administración publica´´

Curso :

Derecho Administrativo I

Alumna :

Nadieska Goicochea Jalca

Ciclo :

IV

NUEVO CHIMBOTE - 2011

EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: La corrupción presente como síntoma del mal cumplimiento de la función administrativa.

INTRODUCCION

El presente trabajo tratara de mostrar la preocupante crisis de valores dentro de la administración pública, lo cual es consecuencia del mal cumplimiento y ejercicio de la función administrativa, es por ello que es necesario adentrarnos en el tema, ya que nosotros como población somos los percibidores directos de los resultados de la concretización funcional de la administración pública.

Es sabido que el fin primordial del estado es lograr el bienestar de la colectividad, pero para que pueda cumplir eficazmente con este fin es necesaria e indispensable la presencia de una ``Administración Pública´´, es decir un conjunto de entidades con múltiples acciones dinámicas y permanentes o mejor dicho ``una maquinaria operativa del estado´´, asimismo es necesaria que se centre en ella la función administrativa, la cual es un medio que nos va a permitir llevar a una ejecución concreta y practica las acciones trazadas por dicha maquinaria operativa, que no sería otra cosa más que el cumplimiento de los fines del estado. Es por ello que ambas están íntimamente ligadas y por ende en su trabajo conjunto debe existir mayor cuidado.

Entonces estando clara la situación planteada líneas arriba, es que procedo a formularme la siguiente interrogante: ¿Si hay corrupción en el ámbito de la administración pública es por consecuencia del mal cumplimiento de la función administrativa? Por mi parte considero con respecto a la interrogante que si es consecuencia de las deficiencias ejecutivas de la función administrativa, ya que hay muchas injerencias en la labor del recurso humano presente en la administración pública, y que por lo mismo van dañando cada vez más la imagen de esta.

El tema planteado busca demostrar que la función administrativa de nuestro país se está ejerciendo de una manera que no es correcta, siendo así que muchos de estos problemas se deben a la corrupción imperante en este sistema, lo cual trae como consecuencia la afectación de la administración pública, puesto que no se concretan los fines y objetivos del estado, ocasionando deficiencias en la prestación de servicios públicos, etc.

1. La Corrupción: en el sentido de administración

La palabra corrupción viene del latin ``corruptus´´, que significa ``romper o destruir´´. La corrupción destruye y rompe la confianza, que es absolutamente esencial al corazón de la democracia representativa.

La corrupción constituye un fenómeno político, social y económico a nivel mundial. Es un mal universal que corroe las sociedades y las culturas; se vincula con otras formas de injusticias e inmoralidades.

Según el diccionario jurídico, nos dice que la corrupción es la alteración de la forma o la estructura original y verdadera. Una definición en sentido general según Kauffman, nos dice que es la utilización o abuso de un cargo público en beneficio propio. Además Van Klaveren define la corrupción como la utilización de cargos públicos como una plataforma para obtener ingresos ilegales.

La corrupción afecta a la administración de justicia, a los procesos electorales, al pago de impuestos, a las relaciones económicas y comerciales nacionales e internacionales, a la comunicación social, etc.

La corrupción refleja el deterioro de los valores y virtudes morales, especialmente de la honradez y de la justicia. Atenta contra la sociedad, el orden moral, la estabilidad democrática y el desarrollo integral de los pueblos.

En su forma contemporánea, la corrupción casi siempre envuelve una relación insectuosa entre el poder y el dinero y describe el mal uso del poder público a cambio de dinero, y eso es lo que vemos hoy como las deficiencias de la ejecución de la función administrativa, puesto que no importa, si el intercambio lo inicia la persona con dinero o la persona con poder o funcionario; es el intercambio mismo lo que es la esencia de la corrupción.

La corrupción administrativa seria entonces el genérico de los delitos que se cometen en el ejercicio de un cargo público y que se clasifican jurídicamente en los términos siguientes: soborno o cohecho, la exacción, la concusión, tráfico de influencia, la malversación y el peculado.

2. La función administrativa. Definición. Ámbito

Según Agustín Gordillo, nos dice que por función administrativa se comprende toda la actividad de los órganos administrativos (centralizados o descentralizados) y también la actividad de los órganos legislativos y judiciales en la medida en que no se refiere a sus funciones específicas.

Según Manuel Fraga, la función administrativa desde el punto de vista de su naturaleza intrínseca, dice que es la que el Estado realiza bajo un orden jurídico, y que consiste en la ejecución de actos materiales o de actos que determinan situaciones jurídicas para casos individuales. Esta definición es bastante para diferenciar a la función administrativa de las otras funciones del Estado. Desde luego, con la legislación se realza la diferencia, ya que por virtud de ésta nunca se realizan actos materiales, ni se determinan situaciones jurídicas para casos individuales.

La función administrativa no supone una situación preexistente de conflicto, ni interviene con el fin de resolver una controversia para dar estabilidad al orden jurídico. La función administrativa es una actividad ininterrumpida que puede prevenir conflictos por medidas de policía; pero cuando el conflicto ha surgido, se entra al dominio de la función jurisdiccional. Si la función administrativa llega en algún caso a definir una situación de derecho, lo hace, con la finalidad, sino como medio para poder realizar otros actos administrativos.

En resumen es un conjunto de actividades encaminadas hacia un fin y que se traducen en una ejecución concreta y práctica.

La función administrativa cubre un amplio espectro de actividades públicas:

- Dictados de normas jurídicas generales (reglamentos) o individuales (actos administrativos)

- La actuación material en ejecución de decisiones para satisfacer necesidades públicas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com